Pedro Castillo. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
Pedro Castillo. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre, cuestionó que durante la campaña electoral se le haya querido vincular con sectores terroristas como el Movadef (brazo político de Sendero Luminoso) y aseguró que él no responderá ni caerá en “ninguna adjetivación” en una segunda vuelta.

“[Te van a acusar de terrorista, de que quieren convertir al Perú en una Venezuela] Rechazo estas posiciones. Ya el pueblo se da cuenta. Basta de montajes, basta de falsedades, basta de adjetivar a una persona que viene de abajo, del pueblo”, respondió en una entrevista a Exitosa.

El candidato de Perú Libre, quien al 70% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) encabeza los resultados de las elecciones presidenciales con 17.143% de votos válidos, aseguró que se deben plantear propuestas pensando en el pueblo.

“Rechazamos profundamente (estas acusaciones). Creo que entre peruanos, de mi parte, no encontrarán ninguna adjetivación. No voy a responder porque conozco el país, la necesidad del pueblo peruano y si la gente quiere sumar, que sume frente al pueblo, frente a sus necesidades, dando alternativas”, añadió.

Castillo Terrones reiteró su invitación para dialogar con todas las fuerzas políticas y candidatos que no logren pasar a la segunda vuelta.

“Dicen que tienen experiencia, yo aprenderé de la experiencia que quieran compartirnos. Sumemos a la juventud, no metamos cosas que la juventud no va a creer. Eso no les funciona. Eso que tenemos que tener modelos, ¿para qué estamos los peruanos? Basta de modelos, no se encierren, no se encasillen, no se aíslen [...] Creo que no hay que pensar en derecha o izquierda, porque eso le queda pequeño, reducido, a los grandes problemas que tiene el país”, indicó.

De otro lado, Pedro Castillo indicó que no considera que el próximo Congreso que salga elegido como resultados de los comicios del 11 de abril vaya a estar fraccionado, por lo que aseguró que planteará una agenda que espera encuentre el respaldo en un Poder Legislativo que debe recuperar la confianza del pueblo.

“Yo no lo veo fraccionado este Congreso, no veo una situación dividida. El Congreso es uno solo y tiene que revertir su situación como primer poder del Estado ante el país y hay que ayudarnos, tender puentes para poner al Perú adelante primero. El Congreso es el espacio de debate más amplio, donde se debaten los problemas emergentes y ahí estaremos. Trataremos de llevar una agenda nacional con lo más urgente: salud, educación, y ahí veremos si hemos llegado al Congreso por amor al país o por amor a otra cosa”, concluyó en declaraciones previas a RPP.