Pedro Castillo y Gabriel Broic, presidentes de Perú y Chile, respectivamente. Foto: Presidencia.
Pedro Castillo y Gabriel Broic, presidentes de Perú y Chile, respectivamente. Foto: Presidencia.

El presidente propuso este martes a su homólogo chileno, Gabriel Boric, realizar el próximo Gabinete Binacional entre Perú y Chile en su ciudad natal, Chota, en la región Cajamarca.

Durante su encuentro, tanto Castillo como Boric suscribieron la Declaración de Santiago y resaltaron el excelente estado de las relaciones entre ambos países.

“El próximo Gabinete Binacional, mi estimado presidente Boric, corresponde hacerlo en el Perú y en eso hay que ir viendo de qué manera sustentamos las bases. Ojalá se haga en el norte, en mi región; mucho mejor si se hace en Chota”, aseveró Castillo Terrones desde el vecino país.

Lo espero en Perú, estimado presidente Boric. Viva Chile y viva el Perú”, agregó en su intervención desde el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile.

LEA MÁS: Pedro Castillo: presentan tercera moción de vacancia contra el mandatario

El mandatario peruano también agradeció el recibimiento del gobierno chileno e insistió en la necesidad de hacer un seguimiento a los acuerdos que se logren en este encuentro bilateral.

Hay que hacerle el seguimiento correspondiente para darles respuestas a estos enemigos que tenemos en común y estas brechas históricas sociales, como la pobreza, las grandes desigualdades. Hay pueblos sin agua, sin luz y sin carreteras. Hay miles de compatriotas chilenos y peruanos a los que les falta un techo y muchas cosas, y eso es lo que estamos mirando”, señaló.

LEA MÁS: Puerto de Pisco busca atraer más carga de agroexportación que se genera en el sur

Además, en la misma jornada, ambos jefes de Estado participaron en la ceremonia de presentación de matasellos en conmemoración a los 200 años de relaciones diplomáticas entre el Perú y Chile.

La visita del presidente Castillo inició la colocación de una ofrenda floral ante el monumento del libertador Bernardo O´Higgins. Mientras dure su viaje, el despacho presidencial quedó a cargo de Dina Boluarte, vicepresidenta.