el jefe de Estado afirmó que su gobierno buscará que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos. (Foto: Congreso de la República)
el jefe de Estado afirmó que su gobierno buscará que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos. (Foto: Congreso de la República)

Durante su mensaje a la Nación, el presidente de la República, , se refirió a la , indicó que la propiedad de las personas obtenbidas con esfuerzo y en el marco de la legalidad está garantizada por el Estado.

“No pretendemos remotamente estatizar ninguna economía ni hacer una política de control de cambio. Solo queremos que la economía de las familias, sobre todo las de menores ingresos, sean más estables y prósperas”, precisó.

”Que las grandes empresas no estafen al FISCO mediante la evasión o la elusión tributaria. Que el Estado cumpla su función supervisora y defensora del ambiente, del consumidor y la sociedad”, agregó.

En esa línea, el jefe de Estado afirmó que su gobierno buscará que se acaben los abusos de los monopolios, “de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como ha sucedido con el gas doméstico y las medicinas, o cuando las entidades financieras cobran hasta 200% por créditos de consumo”.

dijo además que los últimos 30 años se ha discutido mucho de las falencias del modelo económico implementado en los noventa y que pese a ello, ningún gobierno escuchó el malestar de las mayoría y así se rehusaron a realizar los cambios anhelados por la población. Sin embargo, “la pandemia terminó por visibilizar que las críticas que se les hacía al modelo económico no solo eran legístimas sino también válidas. Hoy la población pide cambios y no está dispuesta a renunciar a ellos”.

“¿Es cierto que esos cambios implican poner en riesgo los logros conseguidos con el esfuerzo de todos los peruanos en las últimas décanas? no lo es. Si es posible realizar estos cambios con responsabilidad, respetando la propiedad privada pero poniendo por adelante los intereses de la Nación y hacia eso apuntamos, porque queremos construir un país más próspero, más justo, un país donde una mayor generación de riqueza y bienestar se distribuya de manera equitativa entre todos los peruanos”, destacó.

También se refirió a todo lo que dijeron sus abversarios durante campaña electoral, “se ha tratado de asustar a la población con el cuento que queríamos expropiar las casa, automóviles, las fábricas y otros bienes de propiedad de los ciudadanos, lo que es totalmente falso. No haremos nada de eso, porque queremos que la economía mantenga orden y predictivilidad. Que es la base de las decisiones de inversión”.