Pedro Castillo. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Pedro Castillo. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El presidente de la República, Pedro Castillo, asistió hoy la Gran Unidad Escolar José Granda, de San Martín de Porres para supervisar la vacunación de los docentes urbanos. Sin embargo, por cuarto día consecutivo evitó pronunciarse sobre el caso del ministro de Trabajo, , acusado de presuntos nexos con Sendero Luminoso.

La última vez que se pronunció sobre el tema fue el pasado martes 31 de agosto, en una visita al Vraem: “Les invito a estos señores que están pregonando tantas cosas y tildando a los ministros de tal cosa: vamos a debatir allá en el mismo corazón del Vraem, a los congresistas vamos a debatir sobre la gran crisis del Vraem (...) Cuando los hombres de abajo asumen una responsabilidad, les salen a decir incapaces (...) hoy quieren tumbarse a los ministros para poner a sus aliados, a los que se han coludido con sus empresas, a los que han corrompido al país...”, señaló.

A través del congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se supo el miércoles que el jefe de Estado no aceptó el cargo a disposición de Maraví.

Por su parte, el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) Roberto Chiabra señaló esta mañana que toda la información que implica al titular del MTPE, en presuntos actos terroristas a través de testimonios recogidos en atestados policiales de inicios de 1980, hacen insostenible que siga en el cargo.

Es insostenible la presencia del ministro de Trabajo en el gabinete y así lo ha visto hasta el mismo primer ministro (Guido Bellido), que hace días le pidió que renuncie al cargo”, comentó en declaraciones a RPP.

Chiabra hizo alusión al hecho que el presidente del Consejo de Ministros le recomendó a Iber Maraví que renuncie al cargo, algo que este último no acató y, en lugar de eso, decidió poner su cargo a disposición de Pedro Castillo. Desde entonces, el mandatario no ha definido la salida del ministro.

“Esta situación refleja que, o el primer ministro se fue por la libre sin consultar al presidente, que no existe una buena relación de confianza entre el primer ministro y el presidente, y que el presidente de la República por algún motivo personal no decide cesar del cargo al ministro a pesar de todos los antecedentes que conocemos los peruanos”, señaló el legislador.

Iber Maraví no renunciará

Esta mañana, Iber Maraví aseguró que no renunciará al cargo y que, más bien, responderá ante el Congreso si es que se llega a aprobar la moción de interpelación presentada por bancadas de oposición en su contra para interrogarlo sobre presuntos nexos con Sendero Luminoso detallados en información policial de inicios de 1980.

“Quiero hacer saber mi absoluta predisposición para poder asistir en el momento que considere pertinente el Congreso de la República que, con las facultades que le confiere la Constitución, puede llamar a cualquier ministro, en este caso mi persona. Yo encantadísimo”, aseguró esta mañana ante la prensa.

La bancada de Renovación Popular, con el apoyo de Fuerza Popular y Avanza País, presentó una moción de interpelación esta semana contra Iber Maraví, con un pliego de siete preguntas que indagan sobre los presuntos nexos que tendría con Sendero Luminoso, en base a atestados policiales que lo mencionan como supuesto integrantes de esta organización terrorista en base a testimonios de los años 1980 y 1981.

“Será oportunidad para que, con del debido respeto pero con al firmeza, con la frente en alto, la verdad en la mano, la ley y la justicia y de parte del Gobierno y del Ministerio de Trabajo, asistiré a responder respetuosamente todas estas preguntas. Me permitirán ampliar lo que yo ya he difundido a través de medios de comunicación”, aseguró el funcionario.