El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, pidió actuar frente a las presuntas irregularidades en la Licitación Pública N° 01-2021-MTC.    (Foto: MTC)
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, pidió actuar frente a las presuntas irregularidades en la Licitación Pública N° 01-2021-MTC. (Foto: MTC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, solicitó a la fiscalía de la Nación y a la Contraloría iniciar acciones sobre el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, empresa vinculada a la asesora Karelim López, quien visitó la casa en Breña donde despachaba el mandatario Pedro Castillo.

Según informó el MTC, mediante un oficio dirigido al contralor Nelson Schack se pidió que efectúe acciones de control posterior y control concurrente a las obras que están a cargo de su sector, así como de los órganos adscritos y proyectos especiales.

A través de su intervención se garantice un adecuado uso de los recursos públicos y la ejecución de las obras dentro de los plazos previstos”, indicó en el documento.

De igual manera, se expresó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, “su voluntad de colaborar y otorgar todas las facilidades a la fiscalía” a cargo de investigar presuntas irregularidades en la Licitación Pública N° 01-2021-MTC.

Agregó que respecto a la investigación iniciada a la licitación para la construcción de un puente sobre el río Huallaga, en la región San Martín, “el MTC otorgará todas las facilidades que requiera la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima”.

El Comercio informó que el Consorcio Puente Tarata III, integrado por una compañía a la que asesora Karelim López, obtuvo la adjudicación de un contrato por S/232,5 millones de Provías Descentralizado. La buena pro se dio en octubre último, después de que ella visitó tres veces los despachos de Pedro Castillo y otras tres a Bruno Pacheco, entonces secretario presidencial.

El último martes 30 de noviembre, directivos de Provías Descentralizado suscribieron con el fiscal adjunto provincial Tomassine Tomasto Medrano un acta para remitirle información y copias certificadas del expediente correspondiente a la Licitación Pública N° 01-2021-MTC.