José Williams se pronunció sobre la admisión de la acción de amparo que presentó Pedro Castillo. Foto: Congreso
José Williams se pronunció sobre la admisión de la acción de amparo que presentó Pedro Castillo. Foto: Congreso

El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), se pronunció sobre la decisión que tomó la Primera Sala Constitucional al admitir la acción de amparo presentada por la defensa del presidente Pedro Castillo contra el Parlamento.

Williams Zapata indicó que este recurso tendría como objetivo distraer a la ciudadanía de los problemas de fondo. En ese sentido, aseguró que el Poder Legislativo no está obstaculizando la labor del Ejecutivo.

Pienso que es otro asunto más que pretende distraer a la población. Uno lee eso y puede pensar que están haciendo que no hagan su tarea, están obstaculizando la tarea del Ejecutivo, pero no hay nada de eso”, declaró para la prensa.

Seguidamente, el titular del Parlamento dijo no tener conocimiento entero de la acción de amparo, pero aclaró que si se trata de facultades, la representación nacional está cumpliendo con las que tiene establecidas en la Constitución.

Entiendo que es por facultades que considera el presidente que son suyas, pero hay que tener en cuenta que el Congreso también tiene facultades establecidas por la Constitución, que tienen que ver con el proceso de vacancia y las denuncias constitucionales. Si se trata de denuncias constitucionales, están han sido interpuestas por la Fiscalía de la Nación, por ciudadanos y algunas las han hechos propias los congresistas”, expresó.

Si se trata de la vacancia, obviamente que es una facultad nuestra y eso está clarísimo. Tenemos la facultad de hacer una moción de vacancia en razón a asuntos que crean convenientes los congresistas. Todo ello tiene un proceso parlamentario que corresponde. Nosotros seguimos el debido proceso para esos instrumentos”, agregó.

Williams
Declaraciones de José Williams

Acción de amparo

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió a trámite este recurso presentado por el abogado Ananías Narro Culque y programó audiencia para evaluar el caso el día 6 de marzo del 2023 a las 9 a.m., la cual será de manera virtual.

Este documento pide que se suspenda el trámite de las acusaciones constitucionales presentadas contra Castillo Terrones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, así como la nulidad del tercer proceso de vacancia por incapacidad moral permanente que está todavía en plena recolección de firmas.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo