Pedro Castillo es investigado en el marco del Caso Puente Tarata III. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo es investigado en el marco del Caso Puente Tarata III. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, presuntamente habría recibido S/ 30,000 del empresario Zamir Villaverde por diversos nombramientos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuando Juan Silva era titular de dicha cartera, reveló ante la Fiscalía un nuevo colaborador eficaz.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, decidió que el jefe de Estado sea incorporado a las investigaciones por el Caso Puente Tarata III, dando cuenta de la declaración hecha por este nuevo testigo ante la fiscal provincial Karla Zecenarro, se detalla en un documento al que tuvo acceso El Comercio.

El nuevo colaborador eficaz del Ministerio Público dijo que, entre agosto y setiembre de 2021, Villaverde le entregó a Silva S/ 30,000 que luego supuestamente habrían sido entregados al mandatario Pedro Castillo.

El entonces ministro Silva habría llamado a Zamir Villaverde para solicitarle la suma de S/30,000, citándolo en su departamento en el Cercado de Lima, siendo al día siguiente de la llamada que el citado empresario habría hecho entrega de los S/30,000 en el lugar señalado, circunstancias en las cuales este último (Silva) le habría mencionado a Zamir Villaverde que ese dinero era para el presidente Pedro Castillo”, se lee en la disposición de Pablo Sánchez, tomada sobre la base del testimonio del colaborador eficaz.

En el mismo documento, el fiscal de la Nación señala que dicho dinero que presuntamente le dio Villaverde a Castillo Terrones fue “en el contexto en el que se habrían dado nombramientos de funcionarios” en el MTC.

Asimismo, Pablo Sánchez indicó que el nuevo testigo contó que el sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo le mencionó a Zamir Villaverde que tenía que conseguir a un profesional que ocupe el cargo de director de Provías Descentralizado.

Esto a orden de Pedro Castillo, quien aseguró que “tenía intereses en designar a funcionarios” en Provías Descentralizado para adjudicar obras a las empresas de provincias que habían respaldado su campaña presidencial. Es ahí cuando se designó a Alcides Villafuerte como gerente de Obras de Provías Descentralizado.