Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP) junto al Equipo Especial de la Policía realizan -desde las primeras horas del lunes- el allanamiento de la vivienda del Comandante General de la Policía, Raúl Alfaro Alvarado. Foto: GEC
Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP) junto al Equipo Especial de la Policía realizan -desde las primeras horas del lunes- el allanamiento de la vivienda del Comandante General de la Policía, Raúl Alfaro Alvarado. Foto: GEC

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFFICOP) junto al Equipo Especial de la Policía realizan -desde las primeras horas del lunes- el allanamiento de la vivienda del Comandante General de la Policía, Raúl Alfaro Alvarado, ubicada en un edificio en el distrito limeño de San Borja, así como del exjefe de la institución, Luis Vera Llerena.

La medida se tomó tras la difusión de una fotografía en el dominical Cuarto Poder en que se ve al comandante junto a Jorge Hernández, “el Español”, quien sería uno de los organizadores de una presunta red de espionaje encabezada por el expresidente Pedro Castillo.

LEA TAMBIÉN Luis Cordero Jon Tay: Difunden imágenes del congresista en feria de Panamá

El allanamiento, que fue autorizado por el juez Johnny Gómez Balboa, dispone la incautación de bienes muebles asi como el descerraje y registro domiciliario contra el Comandante General de la PNP, además de los registros personales, registros vehiculares, incautación de documentos, joyas, dinero, dispositivos celulares, equipos informáticos “o cualquier objeto vinculado al delito que se investiga”.

La disposición de allanamiento, según información de Canal N, también se extiende a la sede del Ministerio del Interior, donde labora Alfaro Alvarado, así como a la vivienda del ex omandante de la Policía, Luis Alberto Vera Llerena.

LEA TAMBIÉN Abogado de Castillo: “De los 7 discursos que tenía, leyó el más suave”

-Fotografía con “el Español”-

Cuarto Poder reveló anoche una fotografía, que data del 6 de diciembre del 2021, durante la celebración del cumpleaños de Jorge Hernández Fernández, “el Español”. En la imagen aparece Raúl Alfaro en el lado izquierdo de una mesa ocupada también por Hernández y otros personajes implicados en los hechos ilícitos que investiga el Ministerio Público.

Cabe resaltar que en una declaración ante la Fiscalía, Alfaro señaló que solo había visto una vez a “el Español” durante un evento protocolar.

Sin embargo, la fotografía demostraría la existencia de una relación cercana entre ambos personajes.

-Tesis fiscal-

La fiscalía sospecha que tanto Alfaro Alvarado como el excomandante general de la PNP, Alberto Vera Llerena, habrían integrado una presunta red criminal encabezada por el expresidente y en la cual también habrían estado Sergio Castellanos, Henry Shimabukuro, Engelbert Verástegui, Jorge Casanova y Juan Asmat.

LEA TAMBIÉN Golpe de Estado: Corte Suprema rechaza casación presentada por Pedro Castillo

Asimismo, las investigaciones apuntan a que Hernández Fernández tendría pruebas contundentes que demostrarían que Alfaro presionó al exjefe de Estado para que lo nombre en el más alto cargo de la Policía. Por su parte, “el Español”, quien fue detenido el pasado 7 de marzo, ratificó lo relacionado a dicho nombramiento, así como el de otras autoridades del Ministerio del Interior, de la DIGIMIN y de la DINI.

La Fiscalía presume que Jorge Hernández habría sido el coordinador de un grupo de contrainteligencia cuyo objetivo era “intimidar y atentar contra la integridad física de los funcionarios” del Ministerio Público y de la Policía, como el coronel PNP Harvey Colchado, que investigaban a personas cercanas a Pedro Castillo.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí