El expresidente peruano Pedro Castillo asistiendo a su audiencia de detención después de su golpe fallido en Lima, el 8 de diciembre de 2022. (Foto de Justicia TV - Perú / AFP)
El expresidente peruano Pedro Castillo asistiendo a su audiencia de detención después de su golpe fallido en Lima, el 8 de diciembre de 2022. (Foto de Justicia TV - Perú / AFP)

Desde la Diroes (Ate), el expresidente tomó la palabra durante la audiencia que evalúa el pedido de apelación realizado por su defensa legal con respecto a la detención preliminar ordenada en su contra en el marco de las investigaciones por el presunto delito de rebelión.

Como se recuerda, Castillo fue vacado por el Congreso por permanente incapacidad moral tras intentar dar un golpe de Estado el pasado miércoles 7 de diciembre.

Antes de finalizar la audiencia, Castillo Terrones reiteró que su detención es injusta e hizo un llamado a las personas que se muestran en contra de su situación legal para que lo acompañen este miércoles 14 de diciembre para que estén atentos al momento en que vence la medida provisional en su contra.

“Buenos días señores jueces permítanme saludar a todos los presentes y me dirijo al país. Decirles que estoy injusta y arbitrariamente detenido. No estoy por ladrón, por violador, ni corrupto, ni matón, pero quisiera dirigirme al país para decirle que estoy totalmente agradecido por su confianza y su esfuerzo, su lucha e identificación”, señaló.

“Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular. Desde aquí quiero exhortar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que depongan las armas y dejen de matar a este pueblo sediento de justicia. Mañana a la 1:02 de la tarde quiero que me acompañe mi pueblo [...]. Nunca cometí un delito de conspiración ni rebelión”, precisó.

Luego, el juez César San Martín de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema informó que la audiencia fue suspendida y se retomará a las 3.30 p.m. para dar lectura a la resolución del pedido.