La Contraloría General de la República inició un proceso de recopilación de información en la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a raíz del viaje de un supuesto sobrino del jefe de Estado, Pedro Castillo, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, en el avión presidencial.
La jefa del Órgano de Control Institucional de la FAP, Azucena Cruzado, remitió un documento al comandante general de la FAP, Alfonso Artadi, donde le informa el inicio de esta recopilación de datos.
“Me dirijo a usted, en atención a la normativa de la referencia, con la finalidad de comunicarle que, este Órgano de Control Institucional, ha dispuesto el inicio de un servicio relacionado de recopilación de información al “Servicio Prestado por las Aeronaves FAP a solicitud del Poder Ejecutivo”, período 2022; designándose al equipo de recopilación”, se lee en la carta.
En ese sentido, informó que de dicho equipo va a estar integrado por Aland Conchs Mier y Abdiel Mamani Guillermo. Por tal, solicitó que se les brinde todas las facilidades del caso a ambos para que logren los objetivos previstos.
La denuncia
El portal de investigación periodística Centro Liber informó que el pasado 23 de junio un sobrino del presidente Pedro Castillo, identificado como “Lay Vásquez Castillo”, viajó en el avión presidencial hacia la ciudad de Chiclayo, en el norte del país. Según el mencionado medio, esta persona sería en realidad el prófugo familiar del jefe de Estado, Fray Vásquez Castillo.
El medio tuvo acceso al manifiesto de pasajeros que abordaron el avión C27J, con matrícula FAP 328, operado por la Fuerza Aérea del Perú el 23 de junio. En esta relación se registra el nombre y apellido, el cargo, así como el documento nacional de identidad de aquellas personas autorizadas por el Despacho Presidencial para acudir en la comitiva junto al mandatario.