El Congreso sesionará este domingo 11 de diciembre desde las 5:00 p.m. (Foto: GEC)
El Congreso sesionará este domingo 11 de diciembre desde las 5:00 p.m. (Foto: GEC)

El Congreso sesionará este domingo 11 de diciembre para analizar el oficio enviado por la fiscal de la Nación, , sobre el expresidente Pedro Castillo, quien cumple una detención preliminar por siete días tras el golpe de Estado que perpetró el último miércoles.

Según la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, la sesión del Pleno se iniciará a las 5:00 p.m. y tendrá como único punto el documento remitido por la fiscalía.

Benavides Vargas puso de conocimiento de la presidencia del Congreso, para los fines pertinentes, que se están realizando diligencias preliminares no solo contra Castillo Terrones, sino también contra la exprimera ministra Betssy Chávez y el extitular del Interior Willy Huerta.

“La comunicación tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales y la finalidad del proceso penal, puesto que el señor José Pedro Castillo Terrores se encuentra con detención judicial por flagrancia, conforme a lo dispuesto por las resoluciones judiciales número 2 y 3 de fecha 8 y 9 de diciembre de 2022, dispuesta por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatorio con fecha de vencimiento el 14 de diciembre de 2022 a las 13:42 horas”, dice el documento.

Pedro Castillo fue destituido el pasado 7 de diciembre por el Congreso por permanente incapacidad moral y detenido poco después por la policía, luego del autogolpe que dio en la mañana de ese mismo día cuando anunció la disolución del Legislativo.

El exmandatario fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, asumió la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Juramento primer ministro
Juramento primer ministro