El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la visita de funcionario mexicano al Perú tuvo como objetivo apoyar al gobierno de Pedro Castillo “en todo lo que podamos” durante una “situación difícil”.  (Foto: @presidenciaperu)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la visita de funcionario mexicano al Perú tuvo como objetivo apoyar al gobierno de Pedro Castillo “en todo lo que podamos” durante una “situación difícil”. (Foto: @presidenciaperu)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pidió información al canciller Óscar Maúrtua sobre la intromisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en asuntos internos del Perú.

Así lo informó el presidente de dicho grupo de trabajo, Ernesto Bustamante (Fuerza Popular), luego de que el mandatario mexicano revelara que su homólogo peruano, Pedro Castillo, le solicitó apoyo ante una moción de vacancia en el Congreso, que finalmente fue rechazada por el Pleno el pasado 7 de diciembre.

“El presidente nos pidió apoyo”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa diaria habitual, donde detalló que envió al ministro de Finanzas, Rogelio Ramírez.

Según explicó, dicho ministro viajó a Perú acompañado de un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que lidera programas de apoyo a países extranjeros, además de un alto funcionario del Ministerio de Bienestar Social de México.

López Obrador dijo que la visita de Ramírez de la O tenía como objetivo apoyar al gobierno de Castillo Terrones “en todo lo que podamos” durante una “situación difícil”.

“Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos, porque esto no es solo apoyar al presidente surgido de un movimiento popular, que es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana, viene de las comunidades pobres”, declaró López Obrador.

En un oficio enviado con carácter de urgencia al titular de Torre Tagle, el parlamentario fujimorista pidió explicaciones sobre la “veracidad y pertinencia” de las declaraciones de Andrés López Obrador, así como información sobre la relación nominativa de los funcionarios mexicanos que llegaron al país y las actividades que realizaron.

Finalmente, Bustamante solicitó información sobre las “acciones sancionadoras y correctivas” que ha tomado la Cancillería al respecto.