El presidente Pedro Castillo recibió autorización del Congreso para viajar a Bolivia el 30 de octubre. (Foto: Julio Reaño/@photos.gec)
El presidente Pedro Castillo recibió autorización del Congreso para viajar a Bolivia el 30 de octubre. (Foto: Julio Reaño/@photos.gec)

El Pleno del Congreso de la República aprobó el viaje del presidente Pedro Castillo a Bolivia el próximo sábado 30 de octubre y así participar en el “Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia - Perú”.

Por 84 votos a favor, 7 en contra y 26 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al enviado por el Poder Ejecutivo, que explica que el Gabinete Binacional “constituye la máxima instancia de diálogo y coordinación política con Bolivia”.

Precisa que la discusión se centrará en cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

LEA TAMBIÉN Desaprobación a Castillo sube a 50% pese a cambios en el gabinete

“Los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales permiten organizar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa”, apunta el documento.

Además, se indica que durante la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, a la toma de Gobierno de Pedro Castillo, el pasado 28 de julio, se acordó retomar la realización del encuentro binacional este 2021.

Durante el debate, la congresista Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) mostró su oposición señalando que en vez de viajar a Bolivia, Castillo Terrones debería viajar a Glasgow, Escocia, para asistir a la 26 Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26).

A ese cuestionamiento se sumaron otros parlamentarios, como Edward Málaga (Somos Perú-Partido Morado), Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) y Norma Yarrow (Avanza País), quien pidieron desestimar el pedido planteado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) defendió el viaje del mandatario señalando que la COP26 se extenderá hasta el 12 de noviembre, razón por la cual Castillo podría cumplir con su agenda en Bolivia y luego viajar a Escocia.

Cabe indicar que la COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

VIDEO RECOMENDADO: