José Jerí es vocero alterno de la bancada de Somos Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)
José Jerí es vocero alterno de la bancada de Somos Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ @photo.gec)

El vocero alterno de Somos Perú, José Jerí, envió un oficio a la titular del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), para solicitar el retiro de su firma del Acuerdo de Junta de Portavoces para ampliar la agenda del pleno de este martes e incluir la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo.

En un primer momento, Jerí Oré suscribió el documento que pretende dar cuenta del recurso multipartidario que busca la destitución del jefe de Estado, el cual fue presentado oficialmente la mañana de hoy.

Además de Somos Perú, los portavoces que avalaron la ampliación de la sesión plenaria son Hernando Guerra García (Fuerza Popular); Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso); José Williams (Avanza País); Jorge Montoya (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos Perú).

El documento para que se dé cuenta de la moción de vacancia fue evaluado mientras la representación nacional debate el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres. La sesión de este martes inició a las 4:00 p.m..

Retiro de firma de vacancia

La legisladora Rosío Torres Salinas (Alianza para el Progreso) remitió un oficio para solicitar el retiro de su firma de la moción multipartidaria de vacancia, “dado que mi persona es la presidenta de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales”, argumentó.

El documento fue enviado la noche de este martes a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva (Acción Popular).

Moción de vacancia

En diálogo con la prensa, Montoya Manrique mencionó que el documento de destitución cuenta con el respaldo de 50 legisladores. Se requiere 52 votos para su admisión a debate.

Al detalle, de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular firmaron 24, 10 y 9 integrantes respectivamente. De estos, el único que no firmó la moción de vacancia fue Raúl Huamán Coronado, de Fuerza Popular.

De Alianza Para el Progreso hay cinco, de Somos Perú hay dos [...] De Podemos Perú hay un firmante, Carlos Anderson”, precisó Jorge Montoya.

De Alianza para el Progreso firmaron Lady Camones, Roberto Chiabra, Gladys Echaíz, Heidy Juárez y Alejandro Soto Reyes. Asimismo, en Somos Perú suscribieron los parlamentarios Alfredo Azurín y Kira Alcarraz.