(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

A siete días para las elecciones de cara a la segunda vuelta electoral, la brecha entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se acorta aún más .

Así, el tercer y último simulacro de votación de Ipsos -para el diario El Comercio- revela que la quinta parte de los peruanos aún no ha decidido por completo su voto.

Según el simulacro de votación presidencial al 28 de mayo, Pedro Castillo tiene el 51.1% de respaldo mientras Keiko Fujimori 48.9% de votos válidos. La distancia entre ambos candidatos es muy reducida, apenas de 2.2 puntos porcentuales. Similar al primer simulacro del 14 de mayo.

En tanto que 11.8% aún no precisa su intención de voto. En relación al simulacro del 21 de mayo, la preferencia hacia Castillo de reduce en 1.5 puntos porcentuales mientras que la de Fujimori crece en la misma proporción.

Fuente: Ipsos - El Comercio
Fuente: Ipsos - El Comercio

La reducción de la distancia entre ambos candidatos -según Alfredo Torres- se viene dando por un estancamiento de Castillo y un lento avance del apoyo a Fujimori. Este avance se ha producido sobre todo en el norte del país.

Por zonas geográficas -de acuerdo a la encuesta de intención de voto- el candidato de Perú Libre tiene mayor respaldo en la zona centro y sur con 54% y 72% de intención de voto, respectivamente.

En cambio, el respaldo de Fujimori se concentra en Lima. al norte y oriente del país con 57%, 41% y 35%, respectivamente.

El 37% de los encuestados sostiene que votará definitivamente por Castillo. El 31% dice que votará -en cambio- por Fujimori. El 12% alega que podría votar por Pedro Castillo mientras que 16% por Fujimori.

En tanto el 41% definitivamente no votará por Castillo mientras que el 45% por Fujimori.

Otro dato que revela la encuesta de Ipsos es que el 20% aún no está completamente decidido su voto. También da cuenta que se espera que los mayores de 65 años se estima probablemente emitan su voto de manera presencial.

Un 56% considera que el equipo técnico de Keiko Fujimori estuvo mejor en el debate técnico mientras que un 28% cree que el equipo técnico de Castillo estuvo mejor.

-Ficha técnica del simulacro de votación-

Nombre de la encuestadora: Ipsos Opinión y Mercado S.A.

Número de registro: 0001-REE/JNE

Persona jurídica que encomendó la encuesta: Editorial El Comercio S.A.

Objetivo del estudio: Evaluar la intención de voto de la población a través de un simulacro.

Universo: Tamaño de la población objetivo: para la construcción del diseño de la muestra se ha tomado como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población nacional urbana rural del Perú. (24′290,921 personas)

Distribución Poblacional:

Tamaño de la muestra: 1,517 simulacros

Margen de error: Para los resultados obtenidos se tiene un margen de error +-2.52%

Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)

Metodología de Muestreo: Diseño Muestral: Se realizó una muestra de conglomerados estratificado en la primera etapa, donde los estratos se definen por el cruce de la variable región geográfica (Lima, Costa Norte, Costa Sur, Costa Centro, Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Centro, Oriente) y ámbito (Urbano y rural) y en cada estrato se seleccionó en forma aleatoria una muestra de localidades, y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada, finalmente dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad.

Las encuestas fueron realizadas en hogares de manera presencial (cara a cara). Cabe señalar que las encuestas que realiza el grupo Ipsos se hacen en cumplimiento de los puntos exigidos y aprobados por el Ministerio de Salud: uso de mascarillas, caretas y guardando el metro y medio de distancia

Marcos muestral: Ipsos cuenta usa como marco muestral la última cartografía del INEI, que proviene del Censo 2017.

Sistema de muestreo: se realizó una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos de definen por la variable región geográfica (Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro y oriente) y ámbito (urbano y rural). En cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas, zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente, se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana. Finalmente, dentro de la vivida se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad.

Procedimiento de selección de las encuestados: las personas fueron elegidas de manera aleatoria dentro de cada vivienda, respetando las cuotas de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 24 departamentos, la Provincia Constitucional del Callao, 47 provincias, 55 localidades y 100 distritos.

Fecha de aplicación: 28 de mayo del 2021

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

Página web:

E-mail:

-Ficha técnica de la encuesta nacional urbano-rural-

Nombre de la encuestadora: Ipsos Opinión y Mercado S.A.

Número de registro: 0001-REE/JNE

Persona jurídica que encomendó la encuesta: Editorial El Comercio S.A.

Objetivo del estudio: Evaluar la percepción, opinión y actitudes hacia temas políticos, económicos y sociales del país.

Universo: Tamaño de la población objetivo: Para la construcción del diseño de la muestra se ha tomado como marco muestral a hombres y mujeres de 18 años a más de la población nacional urbano rural del Perú (24′290,921 personas).

Distribución poblacional:

Tamaño de la muestra: 1,526 personas entrevistadas

Margen de error: Para los resultados obtenidos se tiene un margen de error de +-2.51%

Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5)

Metodología de Muestreo: Diseño Muestral: Se realizó una muestra de conglomerados estratificado en la primera etapa, donde los estratos se definen por el cruce de la variable región geográfica (Lima, Costa Norte, Costa Sur, Costa Centro, Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Centro, Oriente) y ámbito (Urbano y rural) y en cada estrato se seleccionó en forma aleatoria una muestra de localidades, y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada, finalmente dentro de la vivienda se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad.

Las encuestas fueron realizadas en hogares de manera presencial (cara a cara). Cabe señalar que las encuestas que realiza el grupo Ipsos se hacen en cumplimiento de los puntos exigidos y aprobados por el Ministerio de Salud: uso de mascarillas, caretas y guardando el metro y medio de distancia.

Marcos muestral: Ipsos cuenta usa como marco muestral la última cartografía del INEI, que proviene del Censo 2017.

Sistema de muestreo: se realizó una muestra de conglomerados estratificada en la primera etapa, donde los estratos de definen por la variable región geográfica y ámbito y en cada estrato se seleccionó de forma aleatoria una muestra de las localidades y dentro de ellas, zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente, se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada. Finalmente, dentro de la vivida se busca a las personas siguiendo cuotas de sexo y edad. Las encuestas fueron realizadas en hogares de manera presencial (cara a cara). Las encuestas que realiza el grupo Ipsos se hacen en cumplimiento de los puntos exigidos y aprobados por el Ministerio de Salud: uso de mascarillas, caretas y guardando el metro y medio de distancia.

Procedimiento de selección de las encuestados: las entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda, respetando las cuotas de sexo y edad.

Lugares donde se aplicó la encuesta: en 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

Fecha de aplicación: 28 de mayo del 2021

Universo: población urbana y rural, hombre y mujeres de 18 años a más.

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