El  alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas se presentó ante a Comisión de Fiscalización y Contraloría, fotos : jorge.cerdan/ GEC
El alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas se presentó ante a Comisión de Fiscalización y Contraloría, fotos : jorge.cerdan/ GEC

El congresista Héctor Ventura Ángel (Fuerza Popular), presidente de la y Contraloría, informó que ese grupo de trabajo evaluará citar a los padres del presidente Pedro Castillo Terrones con el propósito de que informen sobre la construcción del helipuerto en la ciudad de Chota, en Cajamarca.

Así lo dio a conocer el miércoles 5, luego de que el alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, manifestara que el terreno donde se ejecutó la obra corresponde a los padres del mandatario. Este testimonio fue recogido en el marco de las investigaciones por los presuntos delitos de corrupción en la ejecución de los proyectos en Anguía, Chadín y otros.

El legislador manifestó que el se habría construido salteándose los procedimientos administrativos que rigen en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Al respecto, el burgomaestre de Tacabamba dijo no haberse dado cuenta de la construcción en su momento y que tal obra se habría ejecutado en días u horas.

“Los moradores de ese lugar suelen tener muchas explanadas y a veces lo utilizan como campos deportivos. Yo desconocía lo que se construía en ese lugar”, sostuvo.

La casa de Sarratea

En otro momento, el congresista Ventura Ángel señaló que el presidente de la República habría mentido al decir que la casa de Sarratea servía para desarrollar actividades personales y familiares, toda vez, que de acuerdo a las declaraciones de Juan Carrasco Millones, exministro de Defensa y del Interior, el mandatario lo convocó para tratar temas de Estado.

De igual forma, según declaraciones de Geiner Alvarado López, exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, fue convocado por el presidente para conocer su currículum y tratar temas del sector vivienda y posterior a esta reunión en la casa Sarratea fue designado ministro de ese portafolio.

Previamente, en la comisión, Alvarado López señaló que su trabajo ha sido siempre técnico sin ningún tipo de interés ni presión alguna. Agregó que los proyectos que estaban incluidos en el DU 102-2022 fueron a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas y ya estaban aprobados incluso por la Presidencia del Consejo de Ministros en el marco de la reactivación económica.

Alvarado también confirmó que asistió al cumpleaños del alcalde de Anguía. Recordó que el jefe del gabinete de asesores es quien lo invita a una actividad y cuando llegaron se da cuenta que se trataba que era el cumpleaños del burgomaestre. Agregó que estuvo solo 15 minutos.

Por la fuerza pùblica

La exviceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Milagros Añaños Vega, y César Castillo Cabrera, alcalde de Chadín, no se presentaron a dar sus declaraciones en el marco de las investigaciones iniciadas por ese grupo de trabajo, por lo que Ventura Ángel informó que volverá a citarlos para una nueva fecha, informó el Congreso.

Agregó que la próxima convocatoria será bajo apercibimiento de ser conducidos por la fuerza pública, en cumplimiento a lo señalado en el artículo 97 de la Constitución Política del Perú y el artículo 88 literal d) del Reglamento del Congreso.