Situación judicial. El presidente Pedro Castillo suma cinco investigaciones abiertas en el Ministerio Público. (Foto: AFP)
Situación judicial. El presidente Pedro Castillo suma cinco investigaciones abiertas en el Ministerio Público. (Foto: AFP)

Se agrava cada vez más la situación del presidente Pedro Castillo. La fiscal de la Nación, Liz Benavides, amplió la investigación preliminar que se le sigue a raíz de las declaraciones brindadas por el exministro del Interior, Mariano González (ver Gestión 21.07.2022).

Si bien en un inicio la indagación contra el jefe de Estado era por el presunto delito de encubrimiento personal, Benavides determinó que este también debe ser investigado por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

De esta manera, el plazo de la pesquisa se amplió de 60 días a 36 meses.

Esta es la tercera investigación que acumula Castillo por presuntamente integrar una organización criminal. Es más, en los casos ascensos en las FF.AA. y Puente Tarata III se le atribuye el liderazgo de estos grupos (ver tabla).

Incluyen a Camacho

Benavides también incluyó en la investigación al actual subsecretario general de Palacio, Beder Camacho, y al asesor técnico de la Presidencia, Eder Vitón Burga.

Respecto a Camacho, la Fiscalía también lo investiga por encubrimiento personal en calidad de autor, por la fuga del exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco.

En sus primeras declaraciones ante la fiscal Marita Barreto, el exfuncionario de Palacio reveló que el presidente coordinó su fuga, a través de Camacho.

Participarán en diligencia

Benavides citó a Castillo para el próximo jueves 4 y martes 9, a fin de que brinde su declaración testimonial en los casos ascensos en las FF.AA. y presunta obstrucción de la justicia a raíz de la denuncia de González.

Al respecto, el abogado del mandatario, Benji Espinoza, dijo a radio Exitosa que su cliente “participará” en las diligencias; sin embargo, aún no se sabe si acudirán al local de la Fiscalía o pedirán que Benavides acuda a Palacio.

Previamente afirmó a este diario que una opción es que Castillo guarde silencio en el interrogatorio y que evalúa pedir la nulidad del testimonio de Pacheco debido a que no se sabe si lo hizo en calidad de testigo o de colaborador eficaz.

En respuesta, el abogado de Pacheco, César Nakazaki, afirmó que no se pueda anular la declaración de su cliente. Agregó que este entregará las pruebas para corroborar sus afirmaciones en la siguiente etapa del proceso de colaboración eficaz.

A través de Twitter, Castillo rechazó el reportaje emitido por “Panorama” en el que se sugirió que recibió una coima de S/ 30 mil, según el testimonio de Pacheco. Dijo que querellará al dominical.

Citación al ministro del Interior

El ministro del Interior, Willy Huerta, insistió ayer con hacer cambios en el equipo especial de la Policía que apoya a la fiscal Marita Barreto. Ante esta situación, el congresista Juan Burgos presentó una moción para invitar a Huerta ante el pleno.