Pedro Castillo se reunió con los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)
Pedro Castillo se reunió con los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso (Foto: Renzo Salazar / @photo.gec)

El ex oficial mayor del Congreso, César Delgado Guembes, aseguró que la visita del presidente a la titular del Parlamento, , para pedirle que se le otorgue a su bancada congresal la Comisión de Educación del “es un hecho que no tiene precedentes”, “una herramienta de presión y un acto irregular” frente a los fueros de la representación parlamentaria.

“No hay ningún precedente similar. Puede entenderse como una intromisión, según el tono, pero es una herramienta de presión basado en la inexperiencia, y por otro lado, en el uso de prácticas de modos y maneras que riñen con la división de poderes. No sabemos la intención con la que el presidente Pedro Castillo procedió o si es parte de su estrategia de seguir confrontando al Congreso. De acuerdo al reglamento del Congreso, el presidente no es parte de ningún proceso interno del Parlamento”, expresó.

En la víspera (jueves) Castillo fue al Palacio Legislativo para reunirse la titular del Congreso de la República. La autoridad legislativa le solicitó al mandatario que se convoque a un Consejo de Estado para que, junto con las principales autoridades del país, se les garantice a los peruanos que el Estado priorizará los temas urgentes.

Delgado Guembes, experto en derecho parlamentario, afirmó que desde el Ejecutivo, es el presidente del Consejo de Ministros, en este caso , quien puede transmitir “en el peor de los casos” un pedido de este tipo al Congreso, pero que dependerá de la Junta de Portavoces o de la misma comisión si es que se cambia la titularidad de una comisión a favor de su grupo parlamentario.

“El cuadro de comisiones lo define la Junta de Portavoces como un acuerdo político que lo ratifica en la instalación de las mismas. Eso no requiere acuerdo ni de la mesa directiva del Congreso ni en el Pleno. Pero la presidencia de una comisión podría cambiar a favor de un grupo parlamentario si los congresistas miembros de la misma, como antes ha ocurrido, están de acuerdo. Pero eso supondría también, negar el espacio que tiene la Junta de Portavoces y desconocer los espacios naturales del Congreso en los que se toman los acuerdos”, explicó.

Confrontar para imponer

Delgado Guembes señaló que Castillo y el partido Perú Libre “han dado señales de que pretenden imponer una agenda política de temas y tomas de decisiones a los poderes e instituciones del Estado con el objetivo de polarizar a la opinión pública y eso se evidencia con la insistencia de mantener a todos los miembros de su gabinete ministerial, pese a todos los cuestionamientos”.

“Perú Libre ha demostrado que no respeta las prácticas republicanas basadas en el principio de separación de poderes del Estado. Hay un desconocimiento de los niveles de autonomía de los poderes del Estado. Pretender crear la narrativa del pobrecito presidente Castillo y su bancada Perú Libre frente al Congreso malvado que no lo deja trabajar. A eso se suman las declaraciones de un parlamentario de Perú Libre que señala que hay una ‘dictadura parlamentaria´ conformada por la coalición de oposición. Eso es inadmisible y hay que denunciarlo”, resaltó.

Cevasco: Es un llamado de atención a sus voceros

Por su parte, José Cevasco, también ex oficial mayor del Parlamento, sostuvo que Castillo ha fungido de coordinador parlamentario de Perú Libre al pedir la Comisión de Educación ante el fracaso de los voceros de su bancada en el Congreso para hacerse de la presidencia de esta.

“Lo que ha hecho el presidente Castillo es una llamado de atención a sus voceros que no han podido obtener la Comisión de Educación. Los ha dejado mal parados porque han demostrado que les ha faltado ser asesorados para hacerse de comisiones que su bancada pretendía por falta de negociaciones con otros grupos parlamentarios, e incluso para inscribir su lista para la elección de la mesa directiva del Congreso”, mencionó.

Cevasco recalcó que el pedido de Castillo Terrones a la presidenta del Congreso no se ha visto con anteriores jefes de Estado, pero resaltó que el hecho de que concurra al Parlamento de forma continua generará una relación directa entre ambos poderes.

“No se puede hablar de intromisión por parte del presidente Castillo al pedir la Comisión de Educación porque no lo ha exigido solo lo ha solicitado”, precisó.