La PCM reconoció que que no ha sido capaz de generar canales sólidos con la población
La PCM reconoció que que no ha sido capaz de generar canales sólidos con la población

El secretario de la oficina de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, José Miguel Flores, reconoció que el Estado no está logrando dar respuestas a las demandas de la población entorno a los conflictos sociales.

“Estamos incumpliendo compromisos, lo tenemos que decir con franqueza. No es por desidia, sino que muchas veces el desarrollo del proyecto, acciones y actividades nos lleva a lentitudes y limites en los procedimientos”, indicó ante la comisión de Energía y Minas del Congreso.

El funcionario agregó que el Estado no ha sido capaz de generar canales sólidos y útiles para intermediar con la población, pero también dijo que la población no contribuye.

“Las mesas de dialogo fueron un intento de hacerlo (generar canales con la población), pero no han alcanzado, no ha sido suficientes”, acotó.

Ajustando problemas

Al respecto, Flores indicó que la PCM está ajustando este problema para fortalecer la estrategia de diálogo con una respuesta integral a las demandas de la población.

“Tenemos que dar una respuesta integral desde el Estado. Necesitamos que este lineamiento alcance también a las instancias subnacionales (gobiernos regionales y locales)”, dijo.

Informó que su oficina está preparando una estructura en el proceso que implicará tres ejes de trabajo: gestión de información, gestión de seguimiento y gestión de dialogo.

“Los conflictos sociales están interpelando al Estado en su capacidad de generar un análisis institucional. No se trata de hacer mesas de diálogo por hacer mesas de diálogo, y firmas actas por firmar, sino se trata que el diálogo sea un medio para generar una respuesta”, indicó.

De los 145 conflictos sociales registrados hasta el mes de agosto, un 42.7% está vinculados a la minería; es decir, 62 casos.

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