(Foto referencial: Provías)
(Foto referencial: Provías)

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó hoy un decreto supremo que prorroga el estado de emergencia por 30 días calendario, a partir del 29 de noviembre de 2018, en parte del Corredor Vial Apurímac - Cusco – Arequipa, que conduce a la mina Las Bambas.

La medida se aplicará desde el kilómetro 130 (Ref. Sector Muyu Orcco) hasta el kilómetro 160 (Ref. Sector Tiendayoc), de la Ruta Nacional PE-3SY, que comprende el distrito de Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco, incluyendo los quinientos (500) metros adyacentes a cada lado del Corredor Vial en mención.

La Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante la prórroga del estado de emergencia, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y a la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9) y 12) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

Mientras que la intervención de la PNP y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, Decreto Legislativo que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, respectivamente.

La PCM tomó la decisión de prorrogar el Estado de Emergencia, que comenzó el 30 de setiembre y se prorrogó el 30 de octubre, en función a un oficio de la Policía Nacional del Perú que recomienda que se gestione dicha prórroga.

Esto con la finalidad de preservar y/o restaurar el orden interno, garantizar el libre tránsito vehicular, el normal desarrollo de las actividades ciudadanas y preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Ello luego de tomar conocimiento de un informe policial en el que se informó sobre las medidas de fuerza advertidas en dicha zona y las acciones ejecutadas por la PNP para mantener el orden interno.