El presidente del Consejo de Ministros, , indicó que los días martes, miércoles y jueves de la presente semana se tendrán un aumento en las lluvias en diversas partes del Perú.

"¿Dónde estamos esperando esas precipitaciones?, pues sigue el sistema de alerta en nivel 4, que es el mayor nivel, en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Van a ser lluvias focalizadas pero finalmente pueden tener impacto en huaicos", anotó en conferencia de prensa.

Explicó que entre Lima y Huarmey se esperan precipitaciones durante los próximos tres días. "Pedimos a la población que si están en una zona de huaicos deben alejarse y no estar cerca a las orillas del río", añadió.

En ese sentido, precisó que en esta semana se seguirán presentando lluvias en el Perú en el norte y el centro del Perú.

Por otro lado, refirió que el Poder Ejecutivo está centrando en recuperar la transitabilidad de la Panamericana Norte, ya que el día de ayer se tenían tres puntos afectados.

"Uno en Ancash, por la zona de Huarmey; el segundo es el puente Virú y tercero en el río La Leche, que es la conexión entre Chiclayo y Piura", dijo.

Agregó que si no ocurren nuevos huaicos se debería restablecer el tránsito en la Panamericana Norte en las próximas 48 horas.

Indicó que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, estuvo recorriendo la Carretera Central para detectar si se necesita reforzar alguna parte de esa vía y así asegurar el tránsito de vehículos.

"Hoy día también hemos tenido el reporte más temprano en términos de abastecimiento de productos a Lima desde el centro y ha sido cercano a lo normal, lo cual nos asegura abastecimientos para los próximos días", subrayó.

En ese sentido, invocó a la población peruana a estar tranquilos y a los comerciantes minoristas a "no especular" con los precios.

En el caso del abastecimiento de agua en el Perú, mencionó que la aparición de los huaicos genera problemas a este servicio y en el caso se Lima se ha restablecido casi el 80% del abastecimiento.

"Se está avanzando progresivamente a todos los distritos (de Lima), entonces el pronóstico es positivo. Esperamos que no vengan ningún huaico en las próximas horas y se limite este servicio", anotó.

Inclusive para Lima se está pidiendo el apoyo del sector privado para que proporcionen cisternas y así apoyen en la distribución de agua potable.

Asimismo, enfatizó que el Poder Ejecutivo ha puesto atención en el abastecimiento de agua potable en Arequipa y Chimbote, donde se cuenta con el apoyo de empresas privadas para restablecer el servicio de agua potable.