Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El titular de la , Juan Jiménez, dijo hoy que una de las tareas del Ministerio de Justicia será verificar la incidencia delictiva en el país, para lo cual se ha acordado integrar "todas las bases de datos en materia criminal" del , el , la Policía Nacional y el Ministerio de Justicia.

Este fue uno de los acuerdos tomados luego de que los máximos representates de estas entidades sostuvieran una reunión con el Premier y el ministro del Interior, .

La segunda tarea que se ha acordado con el Ministerio Público, detalló Jimenez, es elaborar un protocolo de acción conjunta entre la Fiscalía y la PNP, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal, "para superar la falta de inteligencia en algunas zonas del país donde ambas instituciones no están trabajando de manera coordinada".

El protocolo estará listo y aprobado en 20 días, aseguró el primer ministro.

Por su parte, el director general de la , Raúl Salazar, dijo que se implementará el aumento de recursos destinados durante esta administración, como la nueva central 105, 800 patrulleros inteligentes, 500 motos lineales, nuevo sistema AFIS para el trabajo forense, cuatro helicópteros, entre otros.

Jiménez no dio fecha exacta para el inicio de esta integración de bases de datos y estadísticas. Pero exigió, además, la "pronta aprobación de la Ley del Crimen Organizado", propuesta legislativa que hiciera el Poder Ejecutivo el año pasado.

Semana de delincuenciaEl sábado falleció Luis Choy, reportero gráfico del diario El Comercio, quien fue asesinado en la puerta de su casa por impactos de bala. Este lamentable hecho sucedió pocos días después de un violento asalto, donde también murió un empresario, en la notaría Paino, en Surquillo.

Al respecto, Jiménez aseguró que la cadena perpetua es la pena que espera a los malhechores que perpetraron estos crímenes.

"Hemos evaluado aplicar la más drástica sanción penal para estas personas. Se ha analizado la situación criminal de estos sujetos, y lo que les espera es la cadena perpetua", recalcó.