Los representantes de las diversas agrupaciones se excusaron de asistir a la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)
Los representantes de las diversas agrupaciones se excusaron de asistir a la Comisión de Constitución. (Foto: Congreso)

Durante su presentación ante la comisión de Constitución, el titular de la PCM, Salvador del Solar, insistió en la necesidad de hacer cambios a la inmunidad parlamentaria a través de una reforma constitucional y no en el reglamento del Parlamento.

Recordó que el nuevo proyecto de ley que presentó el Ejecutivo sobre el tema trae algunos cambios sustanciales respecto a la primera iniciativa; sin embargo, precisó que se mantiene el planteamiento de darle potestad a la Corte Suprema para que decida sobre el desafuero de los legisladores.

“Las diferencias que hemos incluido en el nuevo proyecto es que cualquier delito cometido por las personas antes de ser elegidas al Congreso, no tendrán la protección de inmunidad”, recalcó.

Además, indicó que “cualquier delito común que cometan los congresistas, en caso de flagrancia, irá directamente a la Corte Suprema, sin necesidad de levantamiento”.

En mayo, la titular de la comisión de Constitución, Rosa Bartra, recordó que, por acuerdo de su grupo de trabajo, cualquier cambio a la inmunidad parlamentaria se hará en el reglamento del Congreso.

Es más, la legisladora de Fuerza Popular, Luz Salgado, ya presentó un proyecto de ley que apunta a ello.