Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, indicó que el solo dialogará con los dirigentes mineros regionales.

Por consiguiente, informó que no sostendrá conversaciones con los gremios mineros de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros (Conami) y de la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami).

"Una de las cosas que ha quedado en evidencia (para la PCM) es que cada región tiene su propia problemática", expresó en RPP.

Sostuvo que los mineros informales son los responsables de la toma de carreteras en las provincias de Puno y Arequipa. Agregó que cerca de ocho mil mineros en proceso de tomaron la carretera de Chala – Arequipa, debido a que se "dejaron engañar (por lo mineros ilegales)".

"Dialogaremos con los dirigentes regionales de Arequipa y Puno, después de que depongan su actitud de toma de carreteras, antes de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia", enfatizó el alto comisionado en minería de la PCM.

Por último, anunció que su institución seguirá combatiendo a la minería ilegal con todo el peso de la ley, "particularmente en las zonas donde se encuentra aglutinada como Puno, Cuzco y Madre de Dios".