Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno ha presentado al 18 proyectos de ley vinculados a la , de los cuales solo dos se han convertido en leyes. La primera es la que regula la ejecución penal en materia de delito de terrorismo (Ley 29833), mientras que la otra (Ley 29986) realiza una modificación al Código Procesal Penal, referente al levantamiento del cadáver.

"Se debe recordar que el Congreso de la República le negó al las facultades legislativas solicitadas sobre seguridad ciudadana, restringiéndolas a reformas institucionales de las y la (PNP)", indicó la en un comunicado, en respuesta a una publicación local que indicó que el Gobierno solo ha presentado dos iniciativas legislativas en esta materia.

ParálisisLas 18 propuestas van desde la Ley de Crimen Organizado, la , restricción de beneficios penitenciarios a los delincuentes, modificación de las acciones de amparo contra los malos policías que buscan a los jueces para reintegrarse indebidamente a la PNP, las reformas para que los delincuentes juveniles pasen a los penales, reformas a la Ley de Terrorismo.

Asimismo, al delito de usurpación contra la propiedad, violencia familiar, expulsión de extranjeros que cometan delitos en el Perú luego del acatamiento de ciertas condiciones; el total cumplimiento de penas si no se paga la reparación civil, la ley que permite a la PNP ingresar a las universidades en caso de flagrante delito, entre otras medidas que se precisan más adelante.

"El Congreso está evaluando fijar una fecha para una sesión temática del Pleno, en la que se tratarían todas las normas relativas a seguridad ciudadana. La Presidencia del Consejo de Ministros espera que esto se produzca en el plazo más corto posible", finalizó el comunicado.

Puede revisar aquí la lista de en materia de seguridad ciudadana.