Módulos Temas Día

PCM crea la Comisión Presidencial de Integridad que durará 45 días

Los integrantes de la comisión desempeñarán sus funciones sin recibir retribución alguna del Estado.

Foto: Andina.

Tal como había adelantado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, hoy se creó oficialmente la comisión consultiva denominada "Comisión Presidencial de Integridad", según una resolución suprema de la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM).

Dicha comisión estará conformada por personas de reconocida trayectoria ética, prestigio y legitimidad en la sociedad, identificadas con la defensa de la democracia y la institucionalidad y que no representen intereses de algún partido político o sector empresariales.

La comisión será dependiente del Despacho Presidencial y sus integrantes serán designados por resolución suprema. Además la PCM aclara que estas personas desempeñarán sus funciones sin recibir retribución alguna del Estado.

El objetivo de la Comisión Presidencial de Integridad será proponer medidas concretas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública con la finalidad de fomentar la transparencia y prevenir y sancionar la corrupción.

Tal como había adelantado, el titular de la PCM, Fernando Zavala, la presidencia de esta comisión será ejercida por el señor Eduardo Ernesto Vega Luna.

Mientras que la Secretaría Técnica de la comisión estará a cargo del Gabinete de Asesores de la PCM, y su función será apoyar el trabajo de la comisión, entre otros, para la solicitud, recopilación y análisis de información, organización de reuniones y elaboración de actas y redacción de documentos.

El informe que proponga la Comisión Presidencial de Integridad deberá contener medidas concretas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública con la finalidad de fomentar la transparencia y prevenir y sancionar la corrupción.

También se deberá plantear mecanismos para el seguimiento de las recomendaciones de la comisión.

Esta comisión tendrá una vigencia de 45 días calendarios contados a partir de la publicación de la resolución suprema de la PCM, y culminado ese plazo se tendrá que presentar el informe respectivo.

Todo lo vinculado a la labor de la Comisión Presidencial de Integridad se financiará con cargo del presupuesto institucional de la PCM, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Leer comentarios ( )

Ir a portada