Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, , señaló que la comisión reorganizadora que tendrá a cargo la modernización de la Dirección Nacional de Inteligencia (), buscará "ponerle los candados legales" de regulación para no permitir más excesos dentro de las labores que realice la entidad.

"La comisión reorganizadora compuesta por 3 miembros y un secretario técnico, que ya se instaló, viene sesionando varias veces, y su trabajo debe señalarnos como vamos proceder a la modernización de la , como vamos a ponerle estos candados legales de regulación para no permitir que se den excesos en las facultades cuando se hacen labores de inteligencia o contrainteligencia", afirmó la primera ministra.

Ante la consulta sobre la reciente revelación que hizo la revista Correo Semanal sobre el hecho de que la DINI investigó y localizó los inmuebles, automóviles, compañías y otras propiedades de ministros, parlamentarios, periodistas, políticos de distintos partidos, empresarios, militares, policías y otros ciudadanos, reiteró que "esto tiene que ser investigado y que se prestarán las facilidades del caso".

[Puedes leer: ]

"Yo solicito como jefa de la , porque la DINI está adscrita a mi sector, y aún cuando está en proceso de modernización, que sea investigada, porque tenemos que verificar que no se haya cometido un exceso en las facultades que tiene la DINI para hacer su trabajo de contrainteligencia", aseveró.

Precisó que el objetivo es "lograr que la información que produce la DINI, sirva para que autoridades puedan tomar decisiones". "Lo que habíamos encontrado es que esa información no solo no era lo suficientemente eficaz, sino que el personal que trabaja allí no tiene experiencia en los temas (de inteligencia y contrainteligencia)", expresó.

[Leer más: ]

La jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que este proceso de reorganización de la DINI tiene un plazo de 180 días, tiempo en el que deberá plantear cuales son las sugerencias normativas, y también las acciones que deben implementarse para perfeccionar el trabajo de este organismo, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Yo había solicitado información sobre denuncias puntuales de algunos congresistas que inclusive me alcanzaron copias de oficios que habían cursado en su momento, para verificar el porqué de un supuesto acceso a la información de propiedades de ellos o de sus familias, y estamos en esa etapa de recopilación de la información", comentó.

Agregó además, que durante la presentación que tuvo ante la comisión de inteligencia (el cual tuvo carácter de reservado), Javier Briceño, director de la DINI, señaló que se tenia una hoja básica de información publica de autoridades políticas que se puede encontrar hasta en línea.

"Se tenía incluso fichas básicas que datan de gobiernos anteriores, donde estaban los que hoy son congresistas de gobierno, pero que en su momento era de la oposición", anotó.

Como se recuerda, algunos de los políticos investigados son el expresidente Alejandro Toledo, el ministro Pedro Cateriano, la ministra Ana Jara Velásquez, el ministro José Luis Pérez Guadalupe; además de empresarios como Dionisio Romero.

TAGS RELACIONADOS