Foto: USI
Foto: USI

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se mostró en contra de que las centrales de medios de comunicación, contenidas en el dictamen que regula la publicidad estatal, reciban doble pago del Estado por sus servicios prestados.

Así se desprende del informe técnico realizado por la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM, y que fue derivado la semana pasada a la comisión de Transportes para que sea incluido en el texto sustitutorio de la norma.

Para la PCM, "es necesario e importante que una ley que regula la publicidad estatal prohíba que las empresas especializadas en elaborar la pauta de los avisos (central de medios) cobren algún porcentaje como comisión de servicios a los medios de comunicación contratados para pasar los avisos".

“Se debe prohibir pagos adicionales máxime si las propuestas de estrategias de medios que presenta (la central de medios) se realizan a partir de datos objetivos, como es el uso de diferentes métricas y herramientas especializadas que arrojan resultados de audiencia, considerando además el nivel de cobertura dependiendo de las zonas establecidas como prioritarias en la campaña”, se lee en el texto.

La comisión de Transportes, en su dictamen, plantea una serie de requisitos que deberá cumplir una institución pública para contratar publicidad.

Además de tener un plan comunicacional estratégico anual, se deberá contratar una central de medios, a través de concurso público, para contratar la publicidad estatal.