Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Representantes de 14 comunidades nativas shipibas de Ucayali fueron capacitados sobre el manejo de instrumentos de medición, censo forestal y cubicación de madera por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), adscrito a la (PCM), a fin de mejorar el cuidado, conservación y manejo forestal.

De esta manera, el Gobierno trata de cumplir con uno de los compromisos asumidos en setiembre pasado, en la ciudad de Pucallpa, en la mesa de trabajo sobre la problemática de la tala ilegal en el departamento de Ucayali, integrada por representantes de las autoridades y comunidades nativas de la zona y del sector público nacional.

El taller, denominado "Fortalecimiento de capacidades sobre roles, funciones y competencias del Osinfor, y manejo forestal", se desarrolló en el distrito de Masisea, en la provincia Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

La conferencia contó con la participación de las comunidades shipibas de los sectores Imiria, Tamaya, Alto y Bajo Ucayali de la cuenca del río Tamaya de dicha provincia, la mayoría de las cuales son titulares de permisos forestales.

En el evento, las comunidades recibieron información y capacitación sobre procedimientos administrativos referidos a las supervisiones de los permisos forestales, facilidades de pago y fraccionamiento de multas.

Mochila forestalEspecialistas de Osinfor utilizaron el novedoso método pedagógico denominado "mochila forestal", a través del cual, se emplea un franelógrafo con figuras didácticas adheribles que permite una mayor ilustración al público sobre la práctica de cubicación de madera en pie, rollizo y aserrado.

Dicho método facilitó, a su vez, la réplica del dirigente nativo shipibo, Rolando Escobar Chávez, quien en su dialecto explicó pormenores sobre la gestión que debe realizar su comunidad en materia forestal, según la capacitación recibida.

Representantes de las comunidades nativas, varias supervisadas por el Osinfor y con procedimiento sancionador en curso, agradecieron al Gobierno por la capacitación, la cual contribuye a tener un mayor discernimiento sobre el aprovechamiento forestal.

Refirieron que tenían desconocimiento en la materia, lo que era aprovechado por terceros, siendo una de las causas de la problemática en la administración de sus permisos forestales y de la degradación de sus bosques.

En la capacitación, organizada por la Oficina Desconcentrada de Osinfor en Pucallpa, también participaron representantes del Ministerio de Cultura; del Gobierno Regional de Ucayali y de la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), en el marco del convenio suscrito entre el Osinfor y esta organización.

TAGS RELACIONADOS