AFP.- El nacionalismo con que puja para erigir una nueva muralla fronteriza atizó en México un fervor patriótico, con llamados gubernamentales a la "unidad nacional" e iniciativas en redes sociales para boicotear productos estadounidenses y enarbolar banderas tricolores como fotos de perfil.

Bajo las etiquetas #TodosSomosMéxico o #MiPaísEsMejorPorque, altos funcionarios, artistas y cibernautas clamaron en Twitter su orgullo mexicano con frase como "#México es el mejor país del mundo" o "Solo lo Hecho en México está bien hecho".

Las estrellas del gabinete del presidente incluso izaban la bandera de México como su foto de perfil, entre ellos el canciller, el vocero de la presidencia y el secretario (ministro) de Hacienda.

Numerosos mexicanos hicieron lo propio en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram para protestar contra el muro que el presidente estadounidense, Donald , quiere construir a costa de financiamiento mexicano para impedir la llegada de inmigrantes que entran clandestinamente en el país.

"México suele ser un país nacionalista cuando tiene estos ataques del exterior. A lo largo de nuestra historia nos enrollamos en la bandera y nos aventamos con ella en un nacionalismo que pudiera ser hasta irracional", dijo a la AFP Dámaso Morales, experto en relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su comentario, el experto hace referencia a un pasaje de la historia de México según el cual un joven cadete que luchó en 1847 en la guerra entre México y Estados Unidos, al verse rodeado se suicidó arrojándose desde la torre del Castillo de Chapultepec envuelto en la bandera mexicana.

En su primera semana como presidente, desató con su insistencia en el muro una crisis diplomática entre México y Estados Unidos, considerada la más grave en décadas e incluso desde aquella guerra.

Orgulloso de ser mexicanoLa noche del lunes, defendió la "unidad nacional" en México como un "gran activo".

"Debe ser la piedra angular de nuestra estrategia y de nuestras acciones, hacia dentro del país y hacia el exterior", dijo. "Hoy como nunca, yo me siento orgulloso de ser mexicano", agregó.

Para Morales, se trata de un "oportunismo político", que genera una "unidad ficticia, discursiva, de imagen y propaganda" que hace que los mexicanos olviden los problemas estructurales de su país.

Así, "es un gran éxito para , porque ha logrado una cohesión" en momentos en que sus niveles de aprobación están críticamente bajos, estimó de su lado Jesús Velasco, experto en relaciones Estados Unidos-México de la Tarleton State University (Texas).

Legisladores de todas las bancadas unieron filas para apoyar al gobierno mexicano en una postura de "dignidad" ante la estrategia de , e incluso el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial y acérrimo opositor de Peña Nieto, saludó la decisión del presidente de anular la reunión con Trump que tenía planeada para este martes.

El magnate Carlos Slim convocó una conferencia de prensa poco usual el viernes para expresar su "gran gusto y emoción" por el apoyo de la sociedad mexicana a la posición de .

"Esta unidad nacional para mí es la más sorprendente que he visto en mi vida", manifestó Slim.

Javier Oliva, experto en seguridad y académico de la London School of Economics, defiende la ola nacionalista adoptando incluso la bandera mexicana en su perfil WhatsApp.

Pero la popularidad de Peña Nieto sigue en mínimos históricos, pasando de 11% el 11 de enero a 16% en una nueva encuesta publicada el martes por el diario Excélsior.

Adiós productos gringosMéxico destina más del 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, pero podría retirarse del tratado de libre comercio con Canadá y México, y amenazó a constructores de autos que lleven sus filiales a México con imponerles altos aranceles.

Así, en las redes sociales empezaron a circular iniciativas para boicotear a empresas estadounidenses con etiquetas como #AdiosProductosGringos #AdiosStarbucks #AdiosMcDonalds o #AdiosCocaCola.

Analistas cuestionan el alcance de este boicot virtual, pero confirman el regreso del "antiamericanismo".

Reparar las relaciones bilaterales "va a tardar un buen tiempo. El daño ya está hecho", estimó Velasco.

Para Morales, las "posiciones xenófobas, discriminatorias, excluyentes, todo lo que define a preocupa porque se trata del país más poderoso del mundo y podría dar ánimos a movimientos nacionalistas en otros países" del mundo.

Pero para Oliva, el nacionalismo en México – contrariamente al europeo- es solo "reactivo", no es peligroso y hasta tiene sus ventajas.

"Una de las cosas que hay que agradecerle a es que el mundo ahora sabe dónde está México", señaló.