"Supongo que [Vilcatoma] tendrá las pruebas suficientes para haber denunciado ese hecho, porque es gravísimo", señaló Donayre. (Foto: GEC / Video: Canal N)
"Supongo que [Vilcatoma] tendrá las pruebas suficientes para haber denunciado ese hecho, porque es gravísimo", señaló Donayre. (Foto: GEC / Video: Canal N)

La congresista independiente plantea un proyecto de ley para que se elimine la inmunidad parlamentaria.

Según contó a Gestión, solo tiene el apoyo de la bancada Liberal, sin embargo, la mayoría de grupos parlamentarios solo buscan una regulación de la ley.

Donayre admite que es difícil que su proyecto se apruebe en la Comisión de Constitución, que preside la legisladora fujimorista Rosa Bartra. Precisamente, hoy se debatirá el predictamen a partir de las 4:30 p.m.

¿Qué plantea el predictamen sobre inmunidad parlamentaria de la Comisión de Constitución?
A diferencia de los establecido actualmente en el artículo 93° de la Constitución, el predictamen hace una diferencia entre la llamada inmunidad de arresto y la de proceso. En lo que se refiere a la inmunidad de proceso establece la participación de la Corte Suprema de Justicia para que la misma sea levantada. De otro lado, el predictamen precisa que la inmunidad de arresto será materia de evaluación por parte del Congreso o de la Comisión Permanente, cuya evaluación debe ser realizada en un plazo no mayor de 60 días hábiles; en caso contrario se entiende por aceptada.

¿No se ha acogido entonces la petición del Ejecutivo para que la Corte Suprema levante la inmunidad?
En parte se ha acogido la petición del Ejecutivo, puesto predictamen permite que la inmunidad de proceso sea levantada por la Corte Suprema y la de arresto, por el Congreso.

Pero usted busca que se elimine por completo…
Así es. En todo caso, si aún se pretende recoger la inmunidad, puede tomarse en consideración el modelo ecuatoriano el cual precisa que el legislativo tiene un plazo de 30 días para evaluar el requerimiento de enjuiciamiento, en caso contrario se tiene por autorizado el pedido

¿Usted está de acuerdo por completo con la propuesta del Ejecutivo?
El Ejecutivo propone que la inmunidad sea evaluada por la Corte Suprema, la cual solo realiza evaluaciones jurídicas, por lo que no le correspondería evaluar temas políticos como el levantamiento de la inmunidad.

¿Es difícil que en este Congreso se apruebe la eliminación por completo de la inmunidad?
Es difícil, por lo menos, que en este Congreso se elimine. Es una reforma constitucional y se necesitan 87 votos en pleno. No los hay.

¿Qué se aprobará hoy en la Comisión de Constitución?
Probablemente, solo un procedimiento en los casos en los que el Congreso va levantar la inmunidad. Nada más. Esto se prestará a interpretaciones y como dicen: hecha la ley, hecha la trampa.

¿Van a continuar los blindajes?
Es evidente que sí.