La legisladora pidió que el premier dé una explicación "con carácter de urgencia". (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
La legisladora pidió que el premier dé una explicación "con carácter de urgencia". (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), envió un documento a presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, pidiendo que explique “con carácter de urgencia” por qué hasta el momento no se ha publicado el Decreto Supremo con la Política General del Gobierno.

En su oficio, compartido en redes sociales, se lee que el plazo para esta publicación venció el 7 de setiembre pasado.

“El pasado 26 de agosto se expuso la política general de gobierno en el contexto del voto de confianza, pero este no ha sido oficializado a través de un decreto supremo a los 40 días de que asumió el cargo el presidente Pedro Castillo, el 28 de julio. El plazo límite se cumplió el pasado 7 de setiembre”, se lee en el documento.

“En tal sentido solicito con carácter de urgencia se emita un informe al respecto de la política general de gobierno y las razones por las cuales no se ha cumplido con materializar la misma, incumpliendo con la normativa vigente”, agregó.

Este pedido se da cuando existe una moción para que el premier Bellido asista al Congreso para que aclare temas de gestión como la renegociación del contrato del gas. Además, se alista una moción de censura contra el titular de la cartera de Trabajo, Íber Maraví.