(Foto: USI)
(Foto: USI)

Una nuevo escándalo sacude al Ejecutivo, y originó la salida de la ministra de Cultura, .

La historia comenzó cuando Panorama dio a conocer que la empresa del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, , ganó una licitación por S/ 350 mil en el marco del Rally Dakar, pese a que -de acuerdo a ley- estaba impedido de participar.

Se trató de la empresa Arqueo Andes S.A.C., que el último 15 de noviembre obtuvo la buena pro para realizar evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con la finalidad de comprobar que no vayan a ser afectados por la competencia deportiva.

El programa periodístico informó que la empresa ganadora de la licitación fue fundada por el entonces viceministro el 2009. Antes de ser nombrado en la cartera de Cultura, se desempeñaba como gerente general de la misma hasta que renunció -en mayo- cuando asumió el viceministerio.

Esta situación generó su destitución del cargo el último jueves 29 de noviembre. Asimismo, promovió la presentación de una moción de interpelación -promovido por Fuerza Popular y el Apra- contra la ministra Balbuena por los presuntos actos irregulares originados por .

Por este caso, también se destituyó al director general de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Carlos Ausejo Castillo, e inició un procedimiento administrativo a y otros involucrados, según detalló la exministra.