La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se mostró a favor de realizar un balance y revisar la ley de consulta previa para los pueblos indígenas. (Foto: Difusión)
La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se mostró a favor de realizar un balance y revisar la ley de consulta previa para los pueblos indígenas. (Foto: Difusión)

Un grupo de congresistas presentó, esta mañana, una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, por la anulada contratación irregular de una empresa que estaba vinculada al exviceministro Luis Villacorta Ostolaza.

El documento, que lleva la firma de congresistas del Apra y de Fuerza Popular, fue presentado oficialmente a las 10 de la mañana y considera que la ministra Patricia Balbuena debe responder por estos hechos para poder determinar sus responsabilidades ante el pleno.

"Es inverosímil que la ministra (Patricia Balbuena) no haya estado al tanto de las relaciones de su viceministro con la empresa Arqueo Andes S.A.C.", indica la moción del día.

También indican que esta irregular contratación, cuya buena pro quedó anulada al mismo tiempo que se aceptó la renuncia de Luis Villacorta Ostolaza, "ha descubierto la millonaria convocatoria que ha realizado el Ministerio de Cultura para la ejecución de consultorías, a precios aparentemente sobrevaluados, con motivo de los preparativos del Rally Dakar 2019".

Esta moción de interpelación que considera 25 preguntas es presentada luego que Patricia Balbuena acudiera a la Comisión de Cultura del Congreso para asegurar que en su gestión no admiten actos de corrupción.

"Hemos tomado todas las acciones. No solamente contra el personal involucrado [separación y salida del ministerio de los involucrados en la licitación], no solo para declarar la nulidad y cuidar el erario público, sino también para identificar condiciones que pueden facilitar ecosistemas de corrupción en el ministerio", señaló ante los congresistas.