Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ahora que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó con un 'pie fuera' de los comicios 2016 a Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, las suspicacias crecen porque cobra fuerza un eventual cambio en la conformación de magistrados.

El hecho se agrava porque sería Jesús Fernández, quien podría ser removido, él fue uno de los tres miembros del pleno del JNE que votó en contra de los intereses del aspirante a Palacio de Gobierno.

Hay que anotar que Fernández fue remitido por la Fiscalía de forma provisional al JNE. Ahora el titular para ocupar su puesto es Luis Arce Córdova, quien ayer pasó a ser parte del Ministerio Público al jurar como nuevo fiscal supremo titular.

Arce fue asesor de la Presidencia del Poder Judicial y representante del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos. Además, postuló sin éxito a la Presidencia de la Corte Superior de Lima.

Se estima que la próxima semana se incorporaría como integrante del JNE, pero antes tendría que ser autorizado por una sesión de la Junta de Fiscales Supremos, la que hasta el cierre de esta edición no se realizó.

Este miércoles 17, Carlos Arce renunció al Poder Judicial para asumir sus nuevas funciones. Hay que anotar que Arce Córdova fue parte del tribunal que vio el caso 'petroaudios' y que el miércoles absolvió a Rómulo León Alegría al indicar que no cometió ningún acto ilícito al actuar como gestor de intereses, pues pactar reuniones entre los empresarios noruegos estaba dentro de sus funciones.

AntecedentesArce Córdova, según Ideele Reporteros, es el magistrado que registra seis sanciones (dos multas y cuatro apercibimientos).

"En su notorio pasado, Arce fue presidente de la Corte Superior de Ucayali, desde meses antes del asesinato del periodista Alberto Rivera. Su manejo judicial de un caso tan importante fue, por lo menos, muy deficiente: permitió que un colaborador de Luis Valdez Villacorta, el principal acusado, actuara durante un tiempo como juez del caso", se informó.

Y según la web delpaís.com, se anotó que un expediente con una denuncia contra Arce desapareció.

"Efectivamente, según denuncia periodística, los hechos ocurrieron entre julio de 1996 y enero de 1998, cuando el referido magistrado era titular del séptimo Juzgado especializado en lo Penal del distrito judicial de Lima, y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de aquella época, pidió a la Corte Suprema se continúe las investigaciones de la extorsión por 3 mil dólares en donde estarían involucrados algunos abogados".