Acción Popular tendrá hasta el 30 de setiembre para renovar su dirigencia si es que quiere participar en los comicios del 2021. (Foto: Andina)
Acción Popular tendrá hasta el 30 de setiembre para renovar su dirigencia si es que quiere participar en los comicios del 2021. (Foto: Andina)

Luego de más de cinco sesiones de debate, la comisión de Constitución aprobó, por mayoría, el predictamen que fija las reglas de democracia interna en los partidos políticos, así como establece normas transitorias en la legislación electoral para las elecciones del 2021

La propuesta, que sufrió cinco modificaciones en total, fue aprobada con 18 votos de la mayoría de bancadas, mientras que los legisladores Carlos Mesía (Fuerza Popular), Rosario Paredes (Acción Popular) y Robinson Gupioc (Podemos Perú) se abstuvieron.

Ahora, la norma debe ser refrendada por el Pleno del Congreso para que aplique en los comicios venideros.

Renovación de dirigencias

A pedido de los congresistas Luis Roel y Franco Salinas, de Acción Popular, en el predictamen se estableció que los partidos políticos con inscripción vigente, y que tengan dirigencias con mandato vencido, no podrán participar en los comicios del 2021 si es que, hasta el 30 de setiembre, no solucionan el problema.

“Para las Elecciones Generales del año 2021, las organizaciones políticas de carácter nacional inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que a la fecha cuenten con cuadros directivos con mandatos vencidos, se encuentran obligados, hasta el 30 de septiembre del presente año, a efectuar elecciones internas para su renovación, de acuerdo a la modalidad prevista en sus estatutos partidarios. Dicha renovación puede hacerse utilizando herramientas virtuales o electrónicas con la asistencia técnica de las autoridades del sistema electoral, respetando los principios democráticos y las medidas sanitarias necesarias”, se lee en el texto aprobado.

Precisamente, el jefe de la ONPEManuel Cox Ganoza, informó ante la comisión de Constitución que, actualmente, el 50% de las dirigencias de los partidos políticos están incompletas o no están vigentes.

En ese sentido, advirtió que llevar adelante las elecciones internas en dichas agrupaciones, bajo la modalidad de elección por delegados, sería prácticamente inviable porque las agrupaciones tendrían que solucionar el problema de sus dirigencias en el más breve plazo.

Una de las agrupaciones que registra este problema es Acción Popular. Su actual presidente, Mesías Guevara, tiene el mandato vencido desde el año 2019.

El actual presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, tiene el mandato vencido desde el año 2019
El actual presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, tiene el mandato vencido desde el año 2019

Plazos

Ante las críticas recibidas, el titular de la comisión, Omar Chehade retrocedió y eliminó del predictamen el requisito de seis meses de afiliación partidaria previa que debían tener los candidatos.

El nuevo texto establece que los postulantes tienen hasta el 30 de setiembre para inscribirse ante el ROP del JNE y así quedar habilitados para participar en el proceso electoral.

“Esta fecha compensa el tiempo perdido por la pandemia que nos azota. Si tenemos en cuenta que las medidas de cuarentena se dieron desde el 15 de marzo y estuvieron vigentes hasta mayo, lo que estamos haciendo es reponerle el plazo hasta setiembre”, dijo Chehade.

De esta manera, George Forsyth, Daniel Urresti y Verónika Mendoza, quienes figuran en las encuestas de intención de voto, tienen casi dos meses para concretar su inscripción.

Nuevas agrupaciones

El dictamen también extiende hasta el 22 de diciembre el plazo para que las nuevas agrupaciones puedan concretar su inscripción y participar en el proceso electoral del 2021.

Esta fecha coincide con el inicio del plazo para inscribir las candidaturas antes los respectivos Jurados Electorales Especiales (JEE), que se realiza 110 días antes de los comicios generales.

Sin embargo, estas agrupaciones tendrán hasta el 30 de setiembre para enviar al JNE la relación de afiliados que participarán en las elecciones internas, que deberá realizarse entre noviembre y diciembre.

Pese a las críticas recibidas, el predictamen aprobado deja en libertad a los partidos para elegir su mecanismo de elección interna: un militante, un voto, o a través de los delegados.

Otros cambios

La propuesta aprobada por la comisión extiende la jornada electoral de 8 a 12 horas.

Las mesas de votación deberán ser instaladas antes de las 7:00 a.m. y el sufragio se extenderá hasta las 7:00 p.m.

En tanto, las personas vulnerables al covid-19 que no acudan a sufragar serán exoneradas del pago de multa.

Finalmente, el grupo de trabajo aprobó que el JNE sea el responsable de llenar la información en las hojas de vida de los candidatos.

“La declaración jurada de hoja de vida del candidato debe entregarse en formato digital a través de la plataforma tecnológica habilitada para tal fin. Los datos que debe contener, en cuanto sea posible, deben ser extraídos por el JNE de los registros públicos correspondientes y publicados directamente por este organismo”, reza el texto.