Investigado. El Partido Nacionalista fue incorporado al proceso judicial que se le sigue a Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: GEC)
Investigado. El Partido Nacionalista fue incorporado al proceso judicial que se le sigue a Ollanta Humala y Nadine Heredia. (Foto: GEC)

Los partidos políticos incorporados a investigaciones fiscales por lavado de activos pagarán un monto de reparación civil si sus dirigentes son condenados. Así lo confirmaron fuentes de Gestión en la Fiscalía y Procuraduría.

Precisamente, en esta semana el confirmó la incorporación del Partido Nacionalista y de la empresa Todo Graph en el proceso judicial que se le sigue al expresidente y por el caso

Para el colegiado, una estructura partidaria “no se equipara a una organización criminal”, pero sí constituye una “en tanto los dirigentes se aparten del derecho y creen una organización criminal con estructura propia”, con el fin de captar dinero de procedencia ilícita.

Las fuentes indicaron que si el juez condena a la ex pareja presidencial, la responsabilidad solidaria implica que el Partido Nacionalista, como persona jurídica, también tiene que sumarse a la reparación civil. Esta tendría que ser solicitada por la Procuraduría de Lavado de Activos tanto en el caso de los Humala como en el de

En los otros casos de presuntos aportes de campaña de Odebrecht, la encargada de pedir las medidas cautelares como embargos, en etapa preparatoria de investigación, es la Procuraduría ad hoc del caso

Fuera de las elecciones 2021

Si el juez encuentra responsabilidad penal y civil de la organización política, ya que se habría utilizado una estructura en su interior para lavar dinero, este podría prohibirle participar en las elecciones del 2021.

Además, la fuente añadió que el juez estaría facultado de pedir la disolución y liquidación del partido, así como imponer una multa. ¿El fallo implica que se investigue a los dirigentes y miembros del CEN? Otra fuente señaló que ello ocurrirá siempre y cuando la Fiscalía encuentre posibles ilícitos durante las pesquisas.

otrosí digo

Financiamiento público de partidos
Fondos. La ONPE informó que diez partidos políticos recibieron más de S/ 14 millones en financiamiento público en el 2018. Entre ellos, Fuerza Popular, Peruanos Por el Kambio y el PPC.
Fuentes indicaron que la Procuraduría podría solicitar embargos de este dinero que reciben los partidos para cautelar el pago de la reparación civil, si es que son incluidos en algún proceso.