Se aleja. Susel Paredes renunció a su candidatura por Somos Perú al alegar temas éticos. (Foto: Mario Zapata)
Se aleja. Susel Paredes renunció a su candidatura por Somos Perú al alegar temas éticos. (Foto: Mario Zapata)

Somos Perú se convirtió en el primer partido político en sufrir dos bajas en este proceso electoral.

Se trata de Susel Paredes y Dante Mendieta, quienes ayer renunciaron a sus respectivas candidaturas en la lista por Lima.

La gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de La Victoria explicó que su alejamiento de Somos Perú obedece a temas éticos.

En tanto, Mendieta renunció a su postulación luego de que Panorama revelara sus supuestos vínculos con la organización criminal liderada por Rodolfo Orellana.

¿Quiénes los reemplazarán?

El secretario general de Somos Perú, Mario Fernández, explicó a Perú21 que ahora ambos excandidatos tendrán que formalizar sus renuncias para poder reemplazarlos antes del 18 de noviembre.

En dicha fecha vence el plazo para la presentación de las listas de candidatos.

“Tenemos accesitarios que pueden ingresar”, agregó.

Las modalidades

Al respecto, el experto en temas electorales Jorge Jáuregui explicó a Gestión que los partidos pueden elegir entre dos modalidades para reemplazar a sus candidatos.

Podrán suplirlos por accesitarios elegidos en las elecciones internas o, en todo caso, por invitados designados por un órgano del partido (ver las claves).

Sea cual sea la modalidad escogida, Jáuregui precisó que tiene que estar consignada en los estatutos del partido, sino el JNE lo observará.

Se puede alterar las listas

Jáuregui también informó que los partidos pueden alterar sus listas de candidatos, cambiando sus números, hasta antes que cierre el plazo para la inscripción.

Eso sí, precisó, cualquier modificación debe estar contemplada en los estatutos partidarios, sino la lista modificada podría ser observada por el JNE.

“Mientras las listas no se presenten formalmente ante los JEE, aún no tenemos candidatos oficiales. Todo lo que se conoce es información preliminar que puede ser modificada”, acotó.

Finalmente, el experto dijo que tras la inscripción de las listas los partidos no podrán reemplazar a aquellos candidatos que sean excluidos por los JEE. En esos casos se dejará un espacio en blanco.

EN CORTO

Pide explicaciones. El titular de la PCM, Vicente Zeballos, se pronunció por las conversaciones entre el exjuez César Hinostroza y el magistrado del JNE, Luis Arce. Para el ministro, esta situación genera un nivel de desconcierto. “Lo primero que hay que reclamar a las autoridades es una explicación (..) si hubiera un grado extremo de responsabilidades tendrían que dar un paso al costado”, anotó.

Las claves

  • La valla. Los partidos deberán alcanzar al menos el 5% de votos emitidos o conseguir siete escaños en al menos dos departamentos diferentes.
  • Cuota. La cuota de género de mujeres u hombres en las listas es de 30%.
  • Designados. Las agrupaciones pueden incluir a 32 invitados en sus listas.