Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Con las horas contadas. Parece que después de las elecciones generales del 2016, los partidos políticos, llamados 'vientres de alquiler', podrían extinguirse.

Y es que la valla electoral se elevó del 4% al 5%. De esta forma, las agrupaciones tendrán cada vez más dificultades para salvaguardar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Para salir airosos después de los comicios de abril próximo, cada agrupación deberá obtener al menos 850 mil votos válidos, según estimaciones del exjefe de la Fernando Tuesta Soldevilla.

Hay que anotar que tras la lid electoral del 2006, de los 24 partidos que participaron, 12 perdieron su inscripción. En ese entonces, la valla electoral aplicada era del 4%.

Y tras los comicios del 2011, 14 se quedaron fuera de la cancha.Desde el 2004 a la fecha, 31 partidos políticos perdieron su inscripción.El director del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez Patrón, dijo a Gestión que la valla electoral es un mecanismo para salvaguardar el sistema democrático, pues es una especie de filtro para evitar "partidos ficticios y fantasmas".

Agregó que en la supervivencia de un , primero se fija en el número de congresistas alcanzados, que debe ser un mínimo de 6, y sino se logra ello, se pasa a medir la valla del 5%.

Sumas y restasSegún información alcanzada por el Reniec, la población electoral en el 2014 fue de 21'301,881 electores, pero para el 2016, esta podría bordear los 22 millones, según los cálculos de Tuesta Soldevilla.

Haciendo unos cálculos, nos indica, y considerando que en los procesos electorales llega al 85% la población que acude a votar, irían a sufragar unos 18 millones de electores, aproximadamente.

Entonces, un partido tendría que obtener un mínimo de 850 mil votos válidos para mantener su inscripción vigente. Hay que considerar, subraya Tuesta Soldevilla, "que se ha restado cerca de un 10% que casi usualmente representan los votos nulos y viciados".

Pero quienes la podrían tener más difícil para sobrevivir en la esfera partidaria serían las alianzas políticas, siempre que en el Congreso se apruebe un proyecto de ley que les eleva la valla electoral a un mínimo del 7.5% (ver nota vinculada).

Se debe precisar que en el 2011, partidos como Perú Posible, Somos Perú y Acción Popular, salvaguardaron su inscripción tras formar una alianza, pues juntos se apoyaron mutuamente para pasar la valla del 5%.

Lo mismo pasó con el PPC que se juntó con Alianza por el Gran Cambio y el Partido Humanista Peruano.

Una valla más alta para las alianzas electorales El proyecto de ley que eleva la valla electoral a las alianzas electorales está a la espera de ser incluido en la agenda parlamentaria.

En abril del 2013, la Comisión de Constitución aprobó un proyecto de ley que elevó en 2.5% la valla electoral por cada partido que integre una alianza política en las elecciones generales.

Es decir, si una alianza está integrada por dos partidos, para que estos no pierdan su inscripción deben alcanzar el 7.5%, es decir, el 5% exigido a todo partido, más el 2.5% por el partido que se sume.

Así, si en una alianza hay tres partidos, habrá una valla de 10%.Actualmente, la Ley Orgánica de Elecciones no prevé una barrera especial para el caso de las alianzas, pues se les aplica el tope que rige para los partidos: 5% de los votos válidos.

Las clavesRequisitos. Para que un partido político pueda inscribirse ante el JNE, debe haber conseguido medio millón de firmas válidas.

Comités. Así también, tener comités partidarios en por lo menos 65 provincias ubicadas en 16 departamentos.

Legalidad. El partido también deberá presentar un estatuto, designar a sus personeros legales y contar con un acta de fundación, ideario, visión y objetivos.