Partidos aliados del gobierno pierden capital político por crisis del Ejecutivo, afirman especialistas.
Partidos aliados del gobierno pierden capital político por crisis del Ejecutivo, afirman especialistas.

El analista político José Carlos Requena aseguró que de seguir el gobierno en esta crisis por los cuestionamientos a varios miembros del gabinete ministerial que lidera el también criticado , y la falta de respuestas por parte del mandatario , podría mellar en el futuro político de las agrupaciones que fueron sus aliados en la segunda vuelta, y que también forman parte del gabinete.

“Si continúa la desacreditación del gobierno del presidente Castillo, este rechazo alcanzará a todas las izquierdas que se aliaron a él en segunda vuelta y que forman parte de su gabinete como y, si es que tientan suerte en las próximas elecciones. Por otro lado, el ya se ha mostrado en contra del nombramiento de algunos ministros y es aliado deen el Parlamento”, dijo.

Para Requena, el principal problema que entrampa el gobierno de Castillo Terrones “es creer que ganó las elecciones presidenciales con el discurso radical de primera vuelta cuando, en realidad, la población que votó por él en la segunda vuelta lo hizo con la condición de que se modere hacia el centro”.

Ángel Delgado, abogado y analista político, sostuvo que los aliados de Perú Libre ya han perdido todo su capital electoral porque “ante la opinión pública serán señalados como los corresponsables de llevar al poder a un partido y presidente que desprecia la gestión pública” al copar su gobierno con personas procesadas y cuestionadas.

“La izquierda que se hace llamar moderada como Juntos por el Perú y Nuevo Perú se subieron a la campaña de Pedro Castillo porque comparten estas ideas aventureras de que finalmente los utilizó. Son responsables como el Partido Morado y Somos Perú, que también buscaban una cuota de poder en este gobierno, que demuestra un desprecio por la cosa pública al querer colocar gente impresentable en puestos estratégicos del Estado, en agravio del pueblo peruano”, indicó.

Mientras que Manuel Saavedra, director de la encuestadora CPI, afirmó que Juntos por el Perú, Nuevo Perú, Partido Morado y Somos Perú “han tirado por la borda” la escasa aprobación electoral que tenían al sumarse a “la aventura política de Perú Libre y Pedro Castillo”.

“El Partido Morado ya no existe al perder su inscripción electoral, y Somos Perú ha perdido su popularidad con el pasar de los años, pero ahora sumados a la izquierda que se dice moderada han terminado con su aprobación política si piensan a futuro. Estos partidos se deben estar lamentando porque esperaban una mayor presencia en el gobierno y el factor Vladimir Cerrón es quien tiene maniatado al presidente Castillo”, enfatizó.