Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El congresista nacionalista Josué Gutiérrez dijo que su colega de bancada Daniel Abugattás está "obstaculizando la labor" de la comisión del Congreso que investiga el caso en el Perú al declarar que cinco ministros de este gobierno son investigados por la justicia brasileña.

Gutiérrez dijo que las declaraciones de Abugattás son "un exabrupto" porque la comisión aún no ha emitido un informe de sus indagaciones.

"Creemos que el congresista Abugattás se ha adelantado a los acontecimientos. La comisión no ha emitido un informe en el que señale que ministros del presidente Humala forman parte de la investigación, y no ha establecido responsabilidades", indicó.

Argumentó que si se encuentran indicios de irregularidades cometidas por ministros u otros funcionarios serán derivados al Poder Judicial peruano. "No olvidemos que a los ministros de Estado les corresponde el antejuicio político en el Congreso, por lo que afirmar que ya son investigados en Brasil es temerario y apresurado", subrayó el legislador Gutiérrez, miembro del grupo de trabajo.

El legislador Daniel Abugattás afirmó días atrás que la justicia brasileña investiga por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras y licitaciones de proyectos de infraestructura a los exministros de Vivienda, Energía y Minas y Economía, René Cornejo, Eleodoro Mayorga y Luis Castilla, respectivamente, y a los actuales ministros de Agricultura, Juan Manuel Benites, y de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku.

Gutiérrez puntualizó que "los ministros mencionados se encuentran en calidad de testigos, no de investigados, y si se llegara a encontrar indicios deberán pasar por el antejuicio político: la extradición con Brasil –mencionadas por Abugattás- es extrema e incluso traba las pesquisas que realiza la comisión Lava Jato".