Partido Aprista hace su descargo tras declaraciones de Miguel Atala a la fiscalía (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Partido Aprista hace su descargo tras declaraciones de Miguel Atala a la fiscalía (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Los congresistas de la bancada del Partido Aprista Peruano exigieron las pruebas que respalden la según la cual el monto de US$1'300,000 que la constructora brasileña Odebrecht le depositó en la Banca Privada de Andorra realmente le pertenecía al exmandatario Alan García.

“Lo primero que debemos señalar es que declaraciones de ese tipo tienen que ser corroboradas, contrastadas y estar acompañadas de pruebas puesto que el solo señalar a una persona que está muerta como la autora de un delito sería sumamente fácil para cualquier otro inculpado y sería un mecanismo realmente muy sencillo de liberarse de imputaciones de carácter penal”, dijo Mauricio Mulder.

En ese sentido, indicó que la agrupación política confía en que el Ministerio Público realizará la corroboración de las pruebas que Miguel Atala pueda proporcionar dentro del proceso.

“Nosotros consideramos que en el momento en que esta circunstancia se dé, habrá ya la posibilidad de una opinión acreditada, establecida y certera. Mientras tanto, estamos simplemente ante los dichos de una persona”, agregó Mulder.

Además, indicó que, de no existir “quedaría como una suerte de declaración por desesperación” ante el pedido de prisión preventiva por 36 meses en su contra de parte de la fiscalía en el marco del caso Odebrecht. Cabe destacar que, tras su declaración, el Ministerio Público solicitó arresto domiciliario para él. 

En la misma línea se pronunció el legislador Jorge del Castillo, quien aseguró que esta versión correspondería a la necesidad de “liberarse de responsabilidades”.

“Muerto Alan García, entonces personas que tenían una detención preliminar ante la inminencia de una prisión preventiva hasta por tres años, empiezan a dar versiones para liberarse de esa responsabilidad. De hecho, el señorsostuvo.

Por su parte, el congresista Elías Rodríguez rechazó la existencia de una “fuerza de choque” al interior de la agrupación, tal como informó el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, en la audiencia de este martes en el que se evalúa el pedido de medidas de restricción para investigados en este caso.

“En nombre del Partido Aprista rechazamos de manera categórica y clara la existencia de una llamada ‘fuerza de choque’ […] No puede la fuerza de choque de nuestro partido podría generar una acción en contra de la salud e integridad física de una persona. En el Partido Aprista Peruano no existen esas prácticas”, afirmó Rodríguez.