Gobierno no observará derogación de Ley de Promoción Agraria. (Foto: Captura TV Perú)
Gobierno no observará derogación de Ley de Promoción Agraria. (Foto: Captura TV Perú)

El presidente Francisco Sagasti anunció que el Poder Ejecutivo no observará la derogación de la Ley de Promoción Agraria aprobada por el Congreso de la República en su sesión plenaria de este viernes.

En un mensaje a la Nación, consideró “legítimos” los reclamos de los trabajadores de las empresas agroindustriales y recordó que un sector de empleadores no ha respetado ni cumplido las normas laborales, “generando situaciones injustas e insostenibles para sus trabajadores”.

“Nuestro gobierno ha hecho los mejores esfuerzos para escuchar sus reclamos y ha planteado soluciones”, dijo al enumerar las coordinaciones para entablar el diálogo con los trabajadores, a fin de hallar una “solución justa y equitativa” a los reclamos laborales.

“Hoy el Congreso de la República se ha pronunciado por la derogación de la ley 27360. No la observaremos. Continuaremos dialogando para encontrar una fórmula que promueva el desarrollo de la agroexportación tanto de las empresas grandes, como de las medianas y pequeñas”, expresó.

Sagasti también enfatizó que el Gobierno reafirma su voluntad política de que se otorguen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y de los trabajadores agrarios en particular.

“Asimismo, debemos eliminar todo aquello que dificulte el desarrollo de una sana relación entre empresas y trabajadores”, sentenció.

Como se recuerda, el pleno del Congreso de la República aprobó derogar la Ley de Promoción Agraria, tras las protestas de agricultores en Ica y el norte del Perú -que han dejado al menos un muerto- y en medio de un paro que ya lleva cinco días.

Por 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional dio luz verde al Proyecto de Ley 5759 que propone derogar la Ley N° 27360, que aprueba normas de promoción del sector agrario.