Gonzalo Arcasi Mariñowalter.arcasi@diariogestion.com.pe

Raúl Castro Pereyrarcastrop@diariogestion.com.pe

Después de que el pleno del Congreso postergó el jueves pasado la segunda votación del dictamen que modifica el Decreto de Urgencia 003-2017 (ver tabla), la Comisión de Constitución no solo analizó lo avanzado, sino que decidió dar un paso más allá.

Gestión supo que miembros del grupo que encabeza Úrsula Letona se reunieron con los portavoces y miembros de la comisión Lava Jato para realizar más cambios al documento.

¿Cuáles fueron los aportes? En diálogo con Gestión, Miguel Torres (Fuerza Popular) quien estuvo presente en la sesión indicó que por consenso, a excepción del oficialismo, se acordó endurecer las sanciones a las exsocias de Odebrecht.

"La posición más fuerte que se compartió fue que todas las retenciones que tiene hoy Odebrecht sean aplicables a las consorciadas. Es decir, no solamente la retención de utilidades en aquellas obras en las cuales se ha reconocido un pago de coimas, sino en la totalidad de obras que tengan con el Estado", explicó.

Reveló que esta propuesta fue planteada por el congresista y vocero Mauricio Mulder de la bancada aprista.

El documentoEste diario tuvo acceso a los dos nuevos dictámenes que se cocinan en la Comisión de Constitución. Uno es más duro que el otro contra las exsocias de Odebrecht.

En uno de ellos se plantea, en efecto, retener las utilidades de los proyectos que tienen con el Estado. Por ejemplo, en el caso de Graña y Montero se trataría de la Línea 1 del Metro, Norvial, Survial, entre otras.

Además, el proyecto busca impedir la transferencia de recursos al extranjero de las exsocias de Odebrecht y la disposición de seguir un proceso determinado ante el Ministerio de Justicia para la transferencia de sus bienes. Otro cambio que se plantea es que la norma tenga vigencia de seis años y no de uno como se indica en el proyecto original y ya votado.

También se señala que el Ministerio de Justicia está obligado anualmente a informar a las comisiones de Justicia y de Economía del Congreso sobre el impacto del mencionado decreto. Dicha información se basa en datos que proporcionará el MEF y ProInversión.

La votación Miguel Torres estimó que hoy podría votarse en la sesión del pleno o a más tardar el 2 de noviembre el nuevo proyecto que modifica el D.U. 003.

Esto implica que Úrsula Letona exponga a sus colegas un nuevo texto sustitutorio con los aportes recibidos. Al ser un nuevo dictamen, tendrá que ser votado dos veces en el hemiciclo.

"Lo más probable es que se exonere de segunda votación porque ya se tiene una reflexión de la primera votación", manifestó.

¿Una ley más agresiva?Por su parte, el legislador y portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, adelantó a este diario que pedirá que en el nuevo texto se incluya que las exsocias de Odebrecht no puedan contratar con el Estado hasta que termine el proceso judicial por el caso Lava Jato.

"En la comisión Lava Jato hemos establecido que casi todos los socios sabían de las coimas que se pagaban y esto se compensaba a través del reparto de utilidades. La pregunta es : ¿a empresas coimeras les vas a dar más chamba?", cuestionó.

Por lo pronto, los proyectos a los que tuvo acceso Gestión no limitarían la participación de las exsocias de la firma brasilera en concursos para obras públicas.

Para el congresista, de ser aprobado su pedido, no se generaría una crisis en el sector construcción, ya que, a su juicio, ya hay una "catástrofe".