Sugerencias. La titular de la comisión de Constitución, recomendó al Ejecutivo definir las prioridades del pedido de facultades que solicitó al Congreso.

“Es bueno que el Ejecutivo pueda dividir los temas urgentes de los que no son tan urgentes”, señaló.

En ese sentido, manifestó que sería un “acierto” que las facultades en torno a la reconstrucción se “vea por separado”.

“En el Legislativo hay proyectos de ley que se están tramitando y que se cruzarán con la propuesta del Ejecutivo. Además son varias comisiones involucradas. La reconstrucción debe centrar toda nuestra batería para que sea atendido”, anotó.

En otro momento, la fujimorista detalló que otro de los acuerdos fue citar al titular de la PCM, , y sus ministros a la comisión de Constitución el próximo 18 de mayo.

¿La razón? Sustentar la solicitud para legislar por un período de 60 días.

Proceso

El primer pedido de facultades que se le otorgó al expremier, Fernando Zavala, en el 2016, fue revisada por 10 comisiones. Esta vez se buscará la opinión de los 23 grupos de trabajo del Congreso.

“Por ser amplio el pedido que ha hecho el Ejecutivo cada una de las comisiones congresales deberían dar su opinión”, manifestó Letona.

Argumentó que la decisión se debe a que el pliegocomprende “desde ítems en materia tributaria y financiera hasta medidas preventivas de denuncia por delitos de corrupción a través de cambios en el Código Penal y el Código de Procedimientos Penales”. La congresista aseguró que ya se remitió los oficios a las comisiones. “La fecha límite para sus respuestas es el 17 de mayo”, subrayó en Canal N.

En ese sentido, manifestó que el objetivo es evaluar las facultades de “manera conjunta”.

“La idea es darle con la misma dinámica que la primera vez, analizar con subgrupos de trabajo, y tener opiniones de cada comisión para que haya feedback”, agregó.

Cabe recordar que la bancada de Fuerza Popular afirmó que “en un mes se debatirá en el Pleno si se otorga o no las facultades” al Ejecutivo.

Procedimiento

Cada comisión deberá preparar un dictamen, el cual deberá ser aprobado por sus integrantes.

El grupo de Constitución recogerá las opiniones de las comisiones y preparará un dictamen que estará sujeto a votación, para luego ser debatido en el Pleno.