Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- El Parlamento Europeo aprobó hoy al exprimer ministro luxemburgués como presidente de la , el organismo que elabora las políticas para los 500 millones de habitantes de la .

, de 59 años, ocupará el cargo durante cinco años en cuanto se forme la nueva Comisión, lo que se prevé suceda el 1 de noviembre, aunque podría llevar más tiempo. Relevará a , que ha ocupado el puesto por 10 años.

El designado presidente pidió un programa de inversión público-privada de US$ 400,000 millones para reavivar la , crear empleo para los jóvenes y estimular el crecimiento en los próximos tres años.

El dinero debería movilizarse a partir de los actuales recursos presupuestarios, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el sector privado, sin tener que cambiar las estrictas reglas del bloque en materia de défícit presupuestario y reducción de deuda, dijo Juncker ante el .

"Necesitamos una reindustrialización de ", señaló el exprimer ministro de Luxemburgo, que prometió un programa de trabajo para febrero de 2015 con inversiones en energía, transporte y redes de telecomunicaciones de banda ancha.