El Parlamento Andino inició el proceso para registrar la marca colectiva quinua orgánica andina, con el objetivo de proteger y promover --como bloque económico y comercial en el mundo-- el valor ancestral de este grano andino.

Así lo informó el Presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui quien comentó que hace muchos años perdimos la oportunidad de hace lo mismo con la papa, precisamente por no registrarla como marca en nombre de la Comunidad Andina.

"Le dimos al mundo un alimento que los salvó de una crisis mundial, especialmente al Norte del mundo. Hoy no podemos perder la oportunidad de la Quinua y otros saberes ancestrales, en especial gastronómicos y medicinales", sostuvo Reátegui.

De esta manera se instaló el XLVI Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, en la ciudad de Medellín, donde se verán otros temas de interés como la construcción de un marco regulatorio regional para combatir el tráfico ilícito de bienes patrimoniales, biopiratería y protección de saberes tradicionales y ancestrales.