El Parlamento Andino es un órgano parlamentario internacional que busca crear armonía legal entre los países que lo conforman. Dentro de estos países está el Perú y, aunque los miembros del Parlamento son considerados parlamentarios, estos no se verán afectados por la decisión de Vizcarra de cerrar el Congreso de la República.

Pese a que anteriormente los miembros del Parlamento Andino eran elegidos por el Congreso de la República, lo cual hubiera puesto en riesgo su posición luego del anuncio de Martín Vizcarra el día de ayer, hoy en día son elegidos por voto popular en las elecciones regulares, por lo que, de acuerdo al abogado constitucionalista y ex congresista Natale Amprimo, no habría riesgo alguno para estos parlamentarios.

“Tienen sus propias funciones y responden a un convenio internacional,” indica, “Son elegidos de forma totalmente distinta y tienen autonomía del Congreso. Lo único que comparten es el pliego económico.”

Como bien señala el abogado, este órgano esta subordinado al orden internacional por lo que, para poder cerrar al Parlamento Andino, se necesitaría la aprobación de cada uno de los congresos de los países integrantes del mismo. Esto ya ha sido materia de conflicto cuando, en el 2013, el parlamento colombiano intentó poner fin al Parlamento Andino, debido a los sobre costos que este generaba.

Actualmente, 5 políticos peruanos forman parte del Parlamento Andino, 3 del partido de Fuerza Popular, 1 de Frente Amplio y 1 de Peruanos por el Kambio. Ellos gozan de todos los beneficios parlamentarios. Esto incluye el sueldo, inmunidad parlamentaria y son pagados viáticos al viajar a la central del Parlamento Andino en Bogotá.