De acuerdo al Ministerio Público, a inicios de febrero del 2016 González habría realizado contratos ficticios de asesoría legal con Odebrecht. (Foto: GEC)
De acuerdo al Ministerio Público, a inicios de febrero del 2016 González habría realizado contratos ficticios de asesoría legal con Odebrecht. (Foto: GEC)

El Parlamento Andino decidió este jueves levantarle la inmunidad parlamentaria a Mariano Gónzales (Peruanos por el Kambio) quien es investigado en el caso Lava Jato.

A través de una resolución dada a conocer por 'Panorama', la plenaria del Parlamento Andino resolvió aceptar el pedido del levantamiento de la inmunidad del también ex ministro de defensa a solicitud de él mismo.

"Se decide aceptar el Levantamiento de Inmunidad de Proceso al Parlamentario Andino Cosme Mariano Gonzáles Fernández, por solicitud expresa del mismo parlamentario", se lee en el documento.

Asimismo, se precisa que este levantamiento se da solo para dos investigaciones en su contra: la relacionada con la suscripción y ejecución del contrato de asesoría jurídica con el Consorcio Vías Cusco en el año 2016; y la respectiva a los aportes a Peruanos por el Kambio provenientes de pagos realizados por Odebrecht.

"Para su procesamiento exclusivamente por los hechos por los cuales está siendo investigado por los supuestos delitos de Tráfico de influencias, en su calidad de cómplice", indica.

Como se recuerda, el Ministerio Público investiga a González de manera preliminar por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

De acuerdo con la indagación del equipo especial Lava Jato, a inicios de febrero del 2016 González habría realizado contratos ficticios de asesoría legal con Odebrecht, por los que recibió S/77.777. Días después de percibir el dinero, aportó S/69.000 a la campaña de Peruanos por el Kambio, agrupación por la que postuló y fue elegido miembro del Parlamento Andino.