Kenji Fujimori y los denominados 'Avengers' renunciaron a Fuerza Popular una vez concedido el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: GEC)
Kenji Fujimori y los denominados 'Avengers' renunciaron a Fuerza Popular una vez concedido el indulto a Alberto Fujimori. (Foto: GEC)

Un grupo de congresistas peruanos pedirá que el parlamentario Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), reasuma sus funciones legislativas, de las que fue suspendido hace seis meses por el partido Fuerza Popular, que lidera su hermana Keiko.

La congresista Maritza García, quien conforma la nueva bancada Cambio 21 junto a otros legisladores disidentes de Fuerza Popular, declaró a Correo que ya ha recolectado firmas de 40 parlamentarios para pedir el retorno de Kenji al Parlamento.

El legislador fue suspendido de manera indefinida de sus funciones en junio pasado tras ser acusado por Fuerza Popular de haber participado en una presunta negociación de votos para evitar que el Congreso destituyera a finales de 2017 al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio del indulto al expresidente Fujimori.

"De manera personal, estoy recolectando firmas para presentarlas al presidente del Congreso", señaló García antes de indicar que la situación legal del menor de los Fujimori tiene que ser determinada por la Fiscalía "una vez terminadas las investigaciones" del caso.

La legisladora agregó que está ya que, según indicó, el reglamento "señala que ninguna sanción puede durar (más de) 120 días".

"Por lo tanto, procedería la reincorporación sin someter al debate. Además, el Código Penal sostiene en su artículo 298 que la suspensión temporal no aplica para cargos que provengan de elección popular", remarcó.

García admitió que las firmas que tiene hasta el momento "aún no son suficientes" para lograr su cometido, por lo que invocó "a todos los demás parlamentarios que aún no han firmado la solicitud, que se allanen al pedido porque se ha violado el Reglamento del Congreso".

La parlamentaria también confirmó que la bancada de Cambio 21, conformada la semana pasada por 9 legisladores tras la autorización del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, hace coordinaciones con Kenji porque "siempre" lo ha considerado su líder.